MUJER con mayúsculas

Ser dispuesto a enfrentarte a cualquier reto,
reúnes en ti todos los elementos,
eres polvo de varios firmamentos.
Quisiera demostrarte mi respeto

a ti creación de corazón repleto,
causante de aludes de sentimientos,
tú, que confundes risas y lamentos,
difícil comprimirte en un soneto.

Creces veloz, cuando menos lo esperas
invadida por rojo sin herida
te enfrentas al dolor y lo superas,

Mes sobre mes sufres la acometida
de ese mal que por bien tu misma alteras.
Mujer, motor y origen de la vida.

10 3 1986 17e

DESGRANANDO “MUJER con mayúsculas”

Difícil comprimirte en un soneto, tan poco espacio para tanto que decir, esa complejidad es la que ha provocado la evolución de la especie humana y a la vez el temor del hombre al verte tan poderosa causando la mayor e injusta represión a todos los niveles conocida por la humanidad, de la que solo en parte se va superando pero con vestigios sangrientos.

Sin ti, sin tu actitud, seguiríamos siendo homínidos con terror a abandonar nuestras cavernas, fuiste empuje del poder ejecutor del hombre que siempre se ha sentido asustado de tu resolución y se revuelve contra ti injustamente en lugar de aprovecharlo e impulsar nuevas sociedades desde la unión.

Tanta potencia comprimida que en los inicios paganos no dudaron  en adjudicar a su principal deidad género femenino “La Diosa”, lógicamente, al comprobar cuando comenzó a aparecer el raciocinio que eras tú la fuente de la vida y de la supervivencia a través de la descendencia y eras tú defendiendo tu sucesión la impulsora de las mejoras para su protección y progreso.

Anuncios

2 comentarios en “MUJER con mayúsculas

  1. Pilar

    Maravilloso soneto y gran idea desgranarlo en esa prosa poética! Aportas unas reflexiones raras desde el macho, por las que tienes toda mi admiración y profundo reconocimiento desde mi actual momento vital.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Pilar, sin duda macho pero no machista, lo que desgrano es consecuencia de reflexiones derivadas de experiencias vitales y conocimientos adquiridos a través de mi periplo existencial, solo añadir que desde el potpourri de ser ateo católico y vasco algo pagano contarte, aún suponiendo que ya lo sabes, que en el país vasco, previo a la imposición del catolicismo, los paganos adoraban a varios seres míticos pero “La Diosa” habitante de cuevas varias que encarnaba bien y mal era femenina y se llamaba “Mari”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s