MUJER con mayúsculas

Ser dispuesto a enfrentarte a cualquier reto,
reúnes en ti todos los elementos,
eres polvo de varios firmamentos.
Quisiera demostrarte mi respeto

a ti creación de corazón repleto,
causante de aludes de sentimientos,
tú, que confundes risas y lamentos,
difícil comprimirte en un soneto.

Creces veloz, cuando menos lo esperas
invadida por rojo sin herida
te enfrentas al dolor y lo superas,

Mes sobre mes sufres la acometida
de ese mal que por bien tu misma alteras.
Mujer, motor y origen de la vida.

10 3 1986 17e

DESGRANANDO “MUJER con mayúsculas”

Difícil comprimirte en un soneto, tan poco espacio para tanto que decir, esa complejidad es la que ha provocado la evolución de la especie humana y a la vez el temor del hombre al verte tan poderosa causando la mayor e injusta represión a todos los niveles conocida por la humanidad, de la que solo en parte se va superando pero con vestigios sangrientos.

Sin ti, sin tu actitud, seguiríamos siendo homínidos con terror a abandonar nuestras cavernas, fuiste empuje del poder ejecutor del hombre que siempre se ha sentido asustado de tu resolución y se revuelve contra ti injustamente en lugar de aprovecharlo e impulsar nuevas sociedades desde la unión.

Tanta potencia comprimida que en los inicios paganos no dudaron  en adjudicar a su principal deidad género femenino “La Diosa”, lógicamente, al comprobar cuando comenzó a aparecer el raciocinio que eras tú la fuente de la vida y de la supervivencia a través de la descendencia y eras tú defendiendo tu sucesión la impulsora de las mejoras para su protección y progreso.

Las imágenes y textos son de

Jan Taló “El Desgranante”

Despertador de Sentimientos

https://eldesgrananteblog.wordpress.com/

https://www.facebook.com/yojantalo

Twitter – @JanTal2

https://www.instagram.com/yojantalo/

Instagram – @yojantalo

marquesjantalo@gmail.com

Copyrighted.com Registered & Protected  ERH7-O0FL-PXGL-ZTGG

Anuncios

11 comentarios en “MUJER con mayúsculas

    1. Gracias Pilar, sin duda macho pero no machista, lo que desgrano es consecuencia de reflexiones derivadas de experiencias vitales y conocimientos adquiridos a través de mi periplo existencial, solo añadir que desde el potpourri de ser ateo católico y vasco algo pagano contarte, aún suponiendo que ya lo sabes, que en el país vasco, previo a la imposición del catolicismo, los paganos adoraban a varios seres míticos pero “La Diosa” habitante de cuevas varias que encarnaba bien y mal era femenina y se llamaba “Mari”.

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: MUJER con mayúsculas  – El Desgranante

  2. Si se trata de hacernos llorar, de revolver nuestros sentimientos más profundos, lo has vuelto a conseguir. Sí y digo llorar porque con estos versos me has emocionado profundamente. Gracias por tu sensibilidad hacia la mujer y por tu valentía al describirla. Por otro lado me hace mucha gracia que “La Diosa” se llamara Mari. Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. No se trata de hacer llorar pero si las lágrimas arrastran sentimientos quiere decir que son necesarias y de alguna manera van limpiando nuestro interior más interno y abriéndolo a nuevas emociones.
      Me declaré y declaro como “Despertador de Sentimientos” y cada vez que alguien los suelta al universo virtual y los transmite en forma de publicación o comentario elevan mi “Autoestima” forma políticamente correcta de decir “Ego” y me lanza al coso de la creatividad a través de la reflexión.
      Abrazos de nuevo desde el otro lado.
      Sobre nuestros mitos y leyendas hay bastante escrito y no dejan de presentar curiosidades que nos llevaría a largos comentarios, recordar que antes de irrumpir el cristianismo derivado del judaísmo se adoraba a La Diosa, al menos por los territorios que hoy conocemos como Europa, adjudicándole diferentes nombres y como soy profano en el tema y al menos en el caso del País Vasco y Mari se le adjudicaban todos los poderes tanto del Bien como del Mal, en mis ligeros conocimientos es la religión cristiana la que los separa y Dios castigando a los ángeles insurrectos a las profundidades más profundas por representar al Mal se convierte en la representación absoluta del Bien.
      Otra de abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

    1. Las palabras de ánimo vengan como vengan, lleguen como lleguen siempre son bien acogidas y creo que a Valentina a la que tampoco conozco personalmente le sentarán todas bien.
      Por otro lado gracias por considerar mi soneto y compartirlo, al fin y al cabo navegamos por estos océanos virtuales para mostrar nuestras labores que nuestro trabajo nos cuestan de una manera un poco altruista y un poco egoísta, te podrías preguntar el porqué de esta dicotomía, para mi es sencillo, “Altruista” porque no espero nada material a cambio y “Egoísta” porque de alguna manera publico lo que escribo buscando reconocimientos que jamás existirían encerrando mis poesías en una libreta o en un archivo informático.
      Gracias de nuevo por tus elogios que mi ego absorbe insaciable y te sigo siguiendo en tu blog y mandando abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

      1. El Ego es tan necesario como el esqueleto para sostenernos y avanzar, su ausencia tiene consecuencias negativas. Y ahora a pesar de lo que me agrada estar intercambiando ideas contigo aunque sea virtualmente cierro porque tengo que cerrar. Adiós momentáneo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s