SONETO incluso 7

s8colorin2

 

DESGRANANDO “NAVIDAD DESBOCADA”

Fechas misteriosas sin misterio las que se nos avecinan, hoy toca la Navidad de los epítetos y los colores y hoy nos toca los profundos sentimientos que afloran con su llegada.

Nos ablanda lo íntimo lo que cada día ocultamos en nuestra caja fuerte, porque hay algunos que de alguna manera nos debilitan para luchar en nuestras selvas privadas y su custodia en la caja fuerte nos hace fuertes.

Es época de ilusiones, de deseos, de encuentro, de ausencias, de sabor agridulce que compensamos con colores, brillos y serpentinas.

Tiene un antes y un después más o menos amargo, pero nos conduce al hoy, al presente mágico que difumina pasado y futuro endulzándolo con visiones de mundos idílicos, aromas embriagadores y paladares sofisticados, que actúan como placebos ante nuestras angustias cotidianas.

Hasta quien dice que no le gusta la Navidad y actúa contra corriente, en su reconocimiento negativo y actuaciones la revalida, le permite mostrarse como un poco revolucionario, un poco antisistema y compensa el complejo por la sumisión a la que nos vemos sometido por la vida con una actitud revolucionaria propiciada por la llegada de estas fechas mágicas.

Luego están quienes la niegan como Navidad pero la disfrutan igualmente y con el mismo efecto placebo sanador, le pueden dar otros nombres igual de respetables sin dejar de aprovechar este espacio temporal con poderes mágicos y ancestrales.

No creo que importe el nombre pero si sus efectos, por eso “ante ti me postro porque me toca desear una Feliz Navidad”.

 

Las imágenes y textos son de Jan Taló “El Desgranante” https://eldesgrananteblog.wordpress.com/

https://www.facebook.com/marquesjantalo

https://mobile.twitter.com/JanTal2

marquesjantalo@gmail.com
Copyrighted.com Registered & Protected  ERH7-O0FL-PXGL-ZTGG

16 comentarios en “SONETO incluso 7

    1. Totalmente de acuerdo, pero a veces profundizar en nuestros pozos de soledad es curativo y hasta para eso pueden servir estas fechas siempre y cuando no se trate de una soledad no buscada a la cual efectivamente debemos atender y no solo en estas fechas. Abrazo virtual y de nuevo Feliz Navidad.

      Le gusta a 1 persona

  1. Feliz Navidad y felicidades por esta entrada.
    Me ha encantado cuando dices que consuelan nuestras penas las serpentinas y los brillos.
    Algo tiene el agua cuando la bendicen y algo tiene la Navidad cuando provoca amor o rechazo.
    Reconozco que a mi me encantan, me gustan los regalos, regalar, las luces, los árboles, decorar mi casa, las reuniones familiares, los amigos en casa, las cenas, los olores, el champagne y tirar granos de arroz al suelo en Nochevieja, ponerme ropa interior roja, y hasta vestirme de mamá Noel, a¿qué puedo decir?
    Sí, pienso mucho en quien me amó y ya no está a mi lado, siento su presencia y mi mente inquieta busca señales de que sigue a mi lado, de alguna forma invisible pero a mi lado, y no recuerdo con dolor sino con amor, con gratitud y con una sonrisa eterna, sé que esa persona está feliz en algún lugar de que yo siga sonriendo en Navidad.
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Indudables los efectos reparadores de estas fechas que prácticamente nos someten a lo festivo, a las bondades y a los recuerdos a veces tristes pero enriquecedores.
      Cuando pienses en los ausentes, piensa que están mucho más cerca que a tu lado, porque donde realmente se encuentran es dentro de ti ocupando espacios irremplazables de tu memoria y cada vez que lo deseas vuelven a ti fortaleciéndote el espíritu y animándote a seguir y a sonreír a la vida porque tu eres a la vez quien con tu recuerdo les mantienes vivos.
      Un abrazo virtual.

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus elogios que ruborizan a mi modestia, te doy la primicia de que tengo otros dos sonetos navideños que estoy desgranando y se encuentran en el taller de preparaciones previas a su publicación próxima que es pero también te gusten y te despierten algún sentimiento.
      Me gusta la poesía libre de ataduras, pero siento debilidad por los sonetos y hago escaramuzas con las métricas japonesas en las que me declaro profano y principiante.
      En la web también he localizado buenos sonetistas, pero siento predilección por una poetisa maestra que los tiene preciosos y siempre atacan mis sentimientos, te dejo su enlace por si te apetece leerlos:

      https://versosconvidapropia.wordpress.com/

      Un abrazo desde el otro lado, con deseos navideños.

      Me gusta

  2. Comparto todas tus intenciones y declaraciones en torno a estas fechas festivas del solsticio de invierno, esa navidad o nacimiento a la vida que esperamos para después de los rigores invernales. El soneto o intento de soneto, simpático, es muy mejorable en medida, acentuación y rima, ¡pero sirve al fin propuesto!
    Que lo pases muy bien. Salud.

    Me gusta

    1. Gracias por tus comentarios y lo siento por los defectos pero hasta ahí llego, tengo otro dos preparados en el horno para publicarlos proximamente, agradecere los estudios y abiertamente acepto tus sugerencias y correcciones porque me parece importante la crítica positiva que induce a mejorar, por otra parte en estos temas soy un aficionado autodidacta y compongo desde el corazón con todos los errores literarios que me salgan a pesar de mi esfuerzo por evitarlos.
      Un abrazo virtual y Felices Fiestas.

      Me gusta

      1. Cuando se escribe desde el corazón y lo escrito se ajusta en estilo y forma, el efecto se amplifica y se conecta mejor con el lector. La métrica se puede consultar e intentar seguir las pautas de la rima y la acentuación de los endecasílabos. No es fácil, pero todo requiere dedicación. Ahora bien, como mejor se aprende es, sin duda, leyendo a los buenos autores. La Literatura española está llena de ellos. Ánimo y gracias por acercarte al mundo del soneto.
        Salud.

        Le gusta a 1 persona

Responder

