SONETO incluso 10

s10promesas1

 

DESGRANANDO “PROMESAS NO CUMPLIBLES”

No hay mucho que desgranar, porque no he puesto más que vivencias en versos endecasílabos casi carentes de ocultos sentidos metafóricos, no es necesaria la metáfora para comprimir la actualidad en un soneto.

Nos hemos acostumbrado  a las promesas no cumplibles e incluso incumplibles, justificándolas como parte del juego, como si la culpa es de quien se las cree a sabiendas que hay promesas que se dicen para quedar bien no para cumplir.

A quienes pertenecemos a las escuelas viejas sigue hiriéndonos el ego la sensación de engaño que nos deja la falta de rigor en la promesa, caemos en el error mejor dicho en la virtud de confiar en la palabra y considerar que no se debe de ensuciar la palabra dada sin suficiente justificación y jamás se debe de dar palabra a sabiendas de que su cumplimiento es imposible.

Sabemos que enfrentar la realidad es duro pero pensamos que es mejor tener el honor de exponerla y sufrir las consecuencias que disfrazarla entre deseables ofertas que jamás podrán ser satisfechas y disfrutar del beneficio procedente del engaño.

Lo más triste, ha sido escuchar que hay que dar por supuesto que las promesas políticas en campaña electoral son solo para conseguir votos no son para cumplirlas y que esto debe ser considerado como algo natural.

Pues no, me niego a considerar natural faltar a mis promesas sin justificarlo debidamente y tampoco para mi es natural ni justificable utilizar fintas verbales para evitar enfrentar mi verdad o pintarla de sentidos agradables.

Las imágenes y textos son de Jan Taló “El Desgranante” https://eldesgrananteblog.wordpress.com/

https://www.facebook.com/marquesjantalo

https://mobile.twitter.com/JanTal2

marquesjantalo@gmail.com

Copyrighted.com Registered & Protected  ERH7-O0FL-PXGL-ZTGG

20 comentarios en “SONETO incluso 10

    1. Gracias por tu valioso comentario Estrella, básicamente lo hacen porque en España las elecciones son ideológicas no personales, votamos a listas cerradas por los partidos sin influir para nada en las personas que forman parte de ellas, por lo tanto quien quiere salir elegido no mira hacia los electores sino a quienes le incluyen en las listas, esa es la razón, yo me considero defensor del sistema, pero cada vez tiene más imperfecciones que deben ser denunciadas. Un abrazo virtual.

      Le gusta a 1 persona

    1. Deseos recíprocos Lidia, lamentablemente un sabio como “Aristóteles” creo, dijo que “el hombre es un animal político” y así es y lo seguirá siendo, la política va intrínseca al ser humano y afecta a todo nuestro entorno sin exclusiones, de todas formas olvidarse de ella suele ser sano para la mente, Abrazos virtuales.

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar mi soneto Celia, la realidad es que vivimos en un momento de tácita aceptación de tantas cosas que nos debían de hacer reventar y gritarlas, pero nos mantenemos al borde de cualquier abismo por temores reales e infundados pisando con suma sutileza, es tan flagrante el abuso de la promesa electoral que con todo lo que nos está dando que hablar Mr. Trump, he oído innumerables veces ofendiendome innumerables veces, que una cosa es prometer en campaña pero que una vez asumido el Imperio se volvería más recatado como cualquier político en campaña y lo que se juzga como extraordinario es que haya comenzado a cumplir lo que prometió, el mundo al revés, te recomiendo una de mis reflexiones publicadas que me gusta – modestia aparte – y se encuentra relacionada con tu comentario.
      https://eldesgrananteblog.wordpress.com/2016/08/27/reflexion-inclusa-9/
      Un abrazo virtual y buen finde.

      Le gusta a 1 persona

  1. TE RECOMIENDO QUE NO VENGAS A ARGENTINA AQUÍ SON UNOS PROFESIONALES DE LA MENTIRA Y ENCIMA TIENEN RESPALDO DE RIQUEZAS HABIDAS POR SUPUESTO DE HURTO, DIRÍA LA CONSTITUCIÓN POR SER UN ROBO SIN EL USO DE ARMAS, NUESTRO PRESIDENTE Y LA VICE PRESIDENTA TIENEN CAUSAS ABIERTAS POR ENREQUESIMIENTO ILÍCITO Y CON ESO YA ESTA TODO DICHO

    Le gusta a 1 persona

    1. En lo referente a corrupción tengo un Master, tuve que abandonar un proyecto de vida en Venezuela, país que me enamoró donde asistí como el poder en manos de incompetentes y corruptos puede destrozar un país convirtiendo países ricos en todos los campos en países mendicantes y de difícil recuperación a pesar de los esfuerzos que pueda hacer un gobierno honrado y capaz, si lo hubiese, es como quien sufre un accidente terrible que ni el mejor cirujano puede volver a recomponer, Venezuela y Argentina entre otros han sufrido terribles accidentes a pesar de ser países ricos en todos los aspectos y les costará dar con el cirujano que los recomponga, conocí Buenos Aires pocos meses antes del corralito y lo vi venir, yo ajeno al problema, siempre los vecinos conocen antes las desandanzas de los hijos,me dí cuenta del engaño al que estaba sometida la población, al menos la parte más importante, soñando que su peso tenía el mismo valor que el dolar, pero yo que vivía en dolar me di cuenta que los auténticos comerciantes ya estaban convirtiendo con cierta ansiedad sus pesos en dólares, probablemente conscientes de la que se avecinaba, esta historia es extrapolable a la mayor parte de la América Látina y la población en general Látina, donde la ambición alcanzable desde el poder supera a cualquier otro sentimiento humano.
      He soltado un rollo, pero para tu consuelo decirte que también tengo experiencia en otros continentes que hacen buenos a los poderes de Argentina y España, al final prevalece la ambición humana y solo nos queda conseguir que poco a poco vayan cercándoles el cerco a los corruptos y desahogarnos con el derecho al pataleo como se dice por aquí.
      Por cierto está saltando un escándalo en Brasil llamado el caso “Odebrecht” para el que tenemos que tener preparado el estómago porque parece que por América no va a dejar títere limpio, pero seguro que acabará difuminándose entre despachos después de cuatro titulares grandilocuentes.
      Gracias por comentar y disculpa por el rollo pero es que el tema “me saca la piedra” como dicen por tierras venezolanas.

      Le gusta a 1 persona

      1. te agrdesco y son temas que mucho no podes tocar en el pais porque ellos manejan todos los medios y los miedos, yo si me preguntan hablo no tengo pelos en la lengua y lo que digo es lo que vivi y lo que me pasa actualmente, a esta altura de mi vida no le tengo miedo a ningún hombre o organismo y me planto sea quien sea, me an sacado del congreso nacional apuntándome en la cabeza y he discutido con senadores , diputados sindicalista, daría el comentario para mucho mas, gracias por tu comentario

        Le gusta a 1 persona

      2. El tema es inacabable, yo vivo en España -País Vasco, todavía podemos levantar la voz, en algunas cosas con precaución, el que nos escuchen o nos hagan caso es otro asunto, marché con mi familia de Venezuela vendiendo nuestra preciosa casita en la que había invertido ahorros e ilusiones el año 2011 cuando vimos acercándose el Tsunami que está arrasando el país, en el que los riesgos de delincuencia con consecuencias mortales, de hambrunas con consecuencias mortales o de carencia de medicamentos que en enfermos crónicos pueden tener consecuencias mortales, es real realísimo y si no estás humillado ante el poder omni potente estás perdido, emigramos al Caribe por que nos enamoró y sin la necesidad del emigrante tradicional y nos vimos envueltos en un remolino que nos arrastraba a la miseria humana que mucha gente se ve obligada a sufrir porque no tienen escapatoria y se acomodan a las veleidades gubernamentales como posibilidad de supervivencia y con pocas esperanzas de salir del abismo en el que se encuentran. Creo que después de haber pasado lo vuestro mi impresión lejana es que os encontráis mucho mejor, de hecho una gran amiga nuestra acaba de conseguir salir de Venezuela hacia Argentina siguiendo a su hermano y está encantada con la situación que ha encontrado en Buenos Aires, donde ha visto la posibilidad de recomponerse y volver a una vida dentro de lo que cabe normal..
        Gracias amigo por transmitir tus sentimientos compartiéndolos. Abrazos lejanos y mucha mucha suerte que nos hace falta a todos.

        Le gusta a 2 personas

    1. Habilidades que nos da la vida y yo personalmente creo que infrautilizo, creo que podría escribir más sonetos pero lucho aunque parezca mentira con la parte gramatical más que con la inspiración, pero aprovechando que estoy sincerándome tengo que decir que hay veces que casi sin darme cuenta empiezan a fluir los versos que al final me obligan a una dura lucha para concluir el soneto con armonía y musicalidad. bueno me he quedado a gusto soltando rollo, también quería decirte que viendo los sonetos que circulan por aquí y teniendo en cuenta su calidad que a mi me parece muy buena en general no creo que este género se pierda. Abrazo desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

Responder

