POEMA incluso 32 – Por y Para “La Mujer”

32 Rojo Mujer2

DESGRANANDO “ROJO MUJER QUE VIVE EN ROJO”

Definir el concepto “mujer” es complicado desde el momento que uno comienza a intentarlo, hay que plantearse de que mujer queremos hablar.

No sé si serían interminables las definiciones de mujer, sé que serían muchas y variadas comenzando desde la mujer madre o de mi madre mujer, parece lo mismo pero no lo es, podemos seguir aplicando el mismo criterio e ir pasando por mujer hermana, mujer hija, mujer compañera, mujer trabajadora, etc…, he puesto el “etc” porque en este momento se me estaban agotando los recursos de diferentes tipos de mujer que varían según su relación conmigo, me explico, mis consideraciones varían si afectan como he dicho antes a mi madre mujer o a una mujer que es madre, no es lo mismo hablar de la mujer como pareja o hablar directamente de mi pareja mujer o por salir del entorno familiar tampoco es lo mismo pensar en una compañera laboral o de una mujer trabajadora en general.

No es lo mismo siendo igual, quizá en ese reiterado “no es lo mismo” se encuentra el germen de la desigualdad tan denunciada.

¿Juzgaríamos a otras madres con el mismo rasero que a la nuestra? partiendo de esta pregunta llego al núcleo de la desigualdad que se encuentra en la mujer trabajadora, ya lo sea por cuenta ajena o por obligación casera.

Las labores del hogar están hoy más asumidas por los hombres conscientes de que hay que buscar la equidad en el reparto de los roles pero aún arrastrando la reacción de considerarlas poco masculinas, reacción muchas veces alimentada por un exceso de fervor protectivo materno que no la justifica.

Las labores por cuenta ajena son las que realmente complican la vía hacia la igualdad como seres humanos y aquí si que nuestra sociedad arrastra una losa pesada condicionada por siglos de exclusión de la mujer del entorno laboral ajeno al hogar.

Era el hombre quien salía a cazar el mamut dejando a la mujer todas las labores de aprovechamiento mientras el descansaba y se dedicaba a diseñar estrategias para cazar nuevos mamuts, a la vez que el encierro en el hogar agobiada por la carga de trabajo desollándolos, cocinándolos y preparando abrigos invernales la excluía de las miradas de los otros competidores y de cualquier tentación de abandono, el cazador utilizaba sus mamuts como barrotes entre los que dejaba encerrada a su preciada posesión y madre de su descendencia.

Y nos encontramos aún salvando ese escollo como sociedad que no tiene más remedio que asumir que la mujer debe de gozar de total libertad de elección y no debe tener ni más ni menos limitaciones que los hombres.

Entre todos debemos encontrar la solución que coordine maternidad con incorporación plena e igualitaria a cualquier entorno de actuación humana, porque de ello depende la demandada igualdad y la evolución humana.

Las imágenes y textos son de Jan Taló “El Desgranante” https://eldesgrananteblog.wordpress.com/

https://www.facebook.com/marquesjantalo

https://mobile.twitter.com/JanTal2

marquesjantalo@gmail.com

Copyrighted.com Registered & Protected  ERH7-O0FL-PXGL-ZTGG

Anuncios

Un comentario en “POEMA incluso 32 – Por y Para “La Mujer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s