DIFUMINANDO LAS FRONTERAS ENTRE “SEXO” Y “GÉNERO” Y SUS CONSECUENCIAS LAS “PROBABLES” Y TAMBIÉN LAS “POSIBLES” QUE SON AÚN MÁS INQUIETANTES.

Hoy os dejo unas perlas para hiper-curiosos que he encontrado en la web << http://www.actuall.com/  >> y cuya posibilidad me ha dejado estupefacto y no digo sorprendido porque “estupefacto” me resulta como más potente para expresar mi estupor al respecto.

Tratan sobre las fronteras que se están borrando por ley entre sexo y género tratando de resolver violencias que no resuelven, cuyas consecuencias probables tal como argumentan los artículos que os dejo en los enlaces son imprevisibles y las posibles que también lo son según los mismos argumentos son inquietantes.

Dejo los enlaces como un regalo de “finde” para tanta cabeza pensante que me rodea por este huerto virtual, estoy seguro que os pondrán el cerebro a cerebrar y os concederán minutos de reflexión e incluso de inspiración.

http://www.actuall.com/familia/como-neutralizar-la-ley-de-violencia-de-genero-con-politicas-de-genero-un-vecino-de-burgos-lo-ha-iniciado/

http://www.actuall.com/criterio/familia/ejemplos-disparatados-pero-reales-de-lo-que-ocurrira-con-la-ley-lgtbi-de-cifuentes/

Jan Taló “El Desgranante”

https://eldesgrananteblog.wordpress.com/

https://www.facebook.com/marquesjantalo

@JanTal2

marquesjantalo@gmail.com

https://www.instagram.com/marquesjantalo/

21 comentarios en “DIFUMINANDO LAS FRONTERAS ENTRE “SEXO” Y “GÉNERO” Y SUS CONSECUENCIAS LAS “PROBABLES” Y TAMBIÉN LAS “POSIBLES” QUE SON AÚN MÁS INQUIETANTES.

  1. No me puedo creer que en esa ley se haya violado el principio de presunción de inocencia. Si es así me parece una aberración en toda regla. Estoy en contra fe la violencia, da igual de que parte provenga, pero creo que esta ley debería revisarse con lupa y corregir estos disparates.

    Le gusta a 1 persona

  2. EL PEREGRINO CONSTANTE

    Hola, El Desgranante. Me parece un asunto digno de ser desgranado… Todavía no he podido leer los enlaces con que nos has obsequiado, pero lo haré en breve. Después me manifestaré, si procede.
    Saludos y buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te recomiendo su lectura que no tiene desperdicio, personalmente y a pesar de creer necesarias las medidas legales para luchar contra la violencia de género y a pesar de no tener soluciones prácticas pienso que lo están haciendo francamente mal viendo sus resultados.
      Normalmente soy de los que piensa que criticar es muy fácil pero resolver es complicado y en mi vida profesional trate de aplicarlo lo más rigurosamente posible, con esto quiero decir que criticar las leyes de género es fácil, pero resolver los problemas que nos va planteando el tema es difícil.
      Otra máxima que apliqué siempre que pude, es que si alguna acción, norma, reglamento, etc… se demuestra ineficaz hay que olvidarla y comenzar de cero porque en pocas ocasiones el parcheo da buenos resultados y menos a largo plazo.
      Los artículos de los enlaces nos demuestran que independientemente de los resultados que con respecto a la violencia de género son malos o nulos pueden complicar más la convivencia entre géneros, pidiendo perdón por la redundancia, sobre todo si con el ejemplo comenzamos a practicar lo expuesto.
      Hay más para desgranar pero creo que ya es suficiente para una preciosa mañana de Sábado primaveral al menos donde yo me encuentro.
      Abrazo virtual.

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy interesantes los dos artículos. Nunca me ha gustado mucho esta ley, no porque no crea que haga falta que se penalice la violencia en el hogar (todo lo contrario), sino por la forma en la que se ha enunciado ésta. Violencia en el hogar es violencia del esposo, de la esposa, de los padres con los hijos, de los hijos con los padres… y se debe castigar a los culpables, sean quien sean. ¿Que es más frecuente del hombre hacia la mujer? sí, es cierto, la fuerza bruta está en manos de ellos y abusan de ella. Pero no siempre es así, por eso el castigo debe ser el mismo sea hombre o mujer el que ejerce la violencia.
    ¿Y qué pasa con los niños? siempre se olvida a los niños, testigos y víctimas inocentes de la violencia de sus padres. Un niño que ha vivido una situación de violencia en el hogar es un niño traumatizado para siempre… sé muy bien de lo que hablo.
    Gracias, Jan. un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días Estrella, creo que en vista de los resultados tenían que tumbar todo lo hecho hasta ahora y ponerse a trabajar desde el segundo uno en una nueva ley que como tu bien dices no es exclusiva del hombre, simplemente es la más violenta y visible en el entorno familiar por sus consecuencias trágicas.
      Pero creo que el núcleo familiar es como la famosa caja de Pandora, algún día tendremos que abrirla observando todos los problemas y maldades que aparezcan para quedarnos con el resto que según la leyenda era “la esperanza” y empezar a legislar con un análisis profundo y consensuado con “la esperanza” de obtener resultados positivos.
      El otro día, por añadir algo que me resulto inquietante, escuche que hay un aumento ya llamativo y gradual de denuncias paternas ante la violencia de sus hijos.
      Hay muchas cosas mal teniendo en cuenta los resultados y los artículos de los enlaces nos ponen a pensar desde la realidad hacia la realidad.
      Abrazo virtual primaveral y gracias por tu siempre certeros comentarios.

      Le gusta a 1 persona

  4. Es que la Ley de Violencia de Género está mal de principio a fin. Es cierto que los hombres comenten más violencia que las mujeres pero no es solo contra mujeres sino contra otros hombres también. A fin de cuentas el mayor número de violaciones, por poner un ejemplo, las sufren los hombres, no las mujeres, aunque como por norma general sucede en las cárceles parece que se olvida o que se considera parte del castigo por el crimen cometido por el que están allí encerrados (algo totalmente inmoral e injusto).
    Los hombres están totalmente desprotegidos ante la ley por el simple hecho de ser hombres, así que todos estos “disparates” de la nueva ley son causa de la propia ley de violencia, no de la identidad de las personas.
    Si toda violencia doméstica se tratara igual (tanto la agresión del hombre a la mujer como la agresión de la mujer al hombre, y la agresión entre personas del mismo sexo), con la misma firmeza, nada de esto sucedería.
    La Ley debería proteger a las personas, no a los sexos o géneros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo con tu razonamiento al que quiero añadir alguna nota, personalmente pienso que lo visible de la violencia masculina esta relacionada con nuestro dimorfismo sexual debido al cual en general el hombre es más fuerte que la mujer físicamente y digo en general para que nadie lo tergiverse porque de sobra sé que hay millones de mujeres más fuertes que otros millones de hombres, porque en nuestros registros ancestrales era el macho quien actuaba con más violencia ya fuese en cacerías de bisontes o en batallas vecinales entre cuevas y esas marcas evolutivas no se borran con facilidad teniendo en cuenta que descendemos de los supervivientes que se caracterizaban indudablemente por su inteligencia e indudablemente por su violencia y todavía nos quedan muchas muescas de estas en nuestra forma de ser.
      Por otra parte pienso que las leyes que tenemos al respecto del tema comentado, son francamente malas, por que se han ido añadiendo sobre la marcha, sin transversalidad y con legisladores cada vez más mediocres, las pruebas están en sus resultados francamente malos e incluso en las relativas a menores y según mi opinión cada vez más extendida con resultados nefastos.
      Antes respondía a otro comentario diciendo que nunca me ha gustado simplemente criticar lo mal hecho que está al alcance de cualquiera, al contrario me ha gustado plantear soluciones a lo mal hecho con mayor o menor acierto que es lo francamente difícil, lamentablemente no tengo soluciones para el tema de violencia en el entorno familiar pero si tengo que decir que creo que hay que partir de cero y poner a nuestros más preparados y mejores legisladores o expertos en la materia a realizar un nuevo marco legal olvidándose de lo escrito hasta ahora.
      Gracias por comentarlo, Abrazos virtuales.

      Le gusta a 2 personas

      1. Respondiéndote de forma cómica (muy a mi pesar, pero tristemente con plena correspondencia en el mundo real), si pusiéramos a los mejores a arreglar esos problemas sentaría un mal precedente pues nos daríamos cuenta de que también tendríamos que poner a los mejores a controlar otras cosas (como nuestra economía o nuestra política exterior), y acabaríamos pidiendo que se pusieran exámenes para acceder a todos los cargos públicos, terminaríamos con la democracia y accederíamos a la meritocracia… ¿y cómo se va a permitir eso de que obtengas un puesto en base a tus méritos y no a tus influencias y contactos? ¡Sería el fin del mundo!

        Ya más seriamente estamos en el punto que la gente tendría que darse cuenta de que ya es hora de acabar con la democracia representativa y pasar a la democracia directa, pues la educación (buena o mala) ya está plenamente extendida entre la población y la tecnología permite tal cosa con mucha facilidad. Así leyes de este tipo sí que podrían renovarse desde cero por, como tú dices, personas con los conocimientos necesarios para hacerlas bien y ser discutidas por la totalidad de la población y no únicamente por sus supuestos y así llamados “representantes”, que ni representan a ningún ciudadano ni están capacitados para legislar adecuadamente.

        Pero bueno, a la gente le interesa más el fútbol así que…

        Le gusta a 2 personas

    1. Tienes razón creo que hemos ya cruzado varias rayas, cuando todo es tan sencillo como lo acabas de exponer “respeto” hacia el otro, una palabra lo resume todo.
      El problema es que si para ganarnos el respeto de los demás comenzamos a ofenderlos difícilmente nos respetaran y el otro problema que desde mi punto de vista existe con respecto al tema en cuestión es que ellos mismos para hacerse visibles establecen sus propios guetos, me explico, les parece normal un local gay exclusivo pero estoy seguro que les molestaría que existiesen locales heteros exclusivamente.
      El otro problema son los legisladores que con tal de conseguir un puñado de votos legislan lo que más les convenga y sin profundos análisis para los que muchas veces ni siquiera se encuentran preparados, en este país no se puede llegar a barrendero sin una mínima capacitación educativa pero tranquilamente puedes llegar hasta ser presidente del gobierno sin justificar siquiera la EGB y así nos va en muchas cosas.
      Me quedo con lo sencillo “respeto”, gracias por tu comentario y abrazo virtual.

      Le gusta a 1 persona

  5. EL PEREGRINO CONSTANTE

    Hola, Una simple mente, en cuanto al “gobierno de los mejores” es decir la aristocracia, hay ejemplos históricos ilustres, tales como las ciudades de la Magna Grecia regidas, más o menos explícitamente, por la Liga Pitagórica. En cualquier caso, esa fórmula, lógica en principio, siempre ha desembocado el oligarquías, no necesariamente de los mejores. En lo que a la democracia se refiere, “el gobierno del pueblo”, hay que reconocer que nunca se ha aplicado literalmente. El principio de “un ciudadano un voto” se vulnera en España por el modo injusto de computar los votos. Después, durante cada legislatura, poco o nada podemos hacer para evitar que los comisionados ejerzan el poder que les hemos concedido con un mínimo de sentido común. Prueba de ello es el asunto de la Ley que hoy nos congrega en el foro de El Desgranante, en torno al artículo de Javier Torres. Tras todo lo que habéis manifestado, sólo me resta decir que parece que los políticos se diviertan con el juego de los despropósitos. Considero un absurdo total la Ley en cuestión e inquietante el desarrollo y consecuencias que puede tener.
    Un saludo para los dos y para cuantos han intervenido antes que yo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estando de acuerdo en parte de tu argumentación y reconociendo las imperfecciones de la democracia hay un asunto que tratas con el que estoy en desacuerdo total, pienso que aplicar el principio “un ciudadano un voto” sería en democracia la mayor injusticia.
      Con el principio citado la distribución del poder quedaría supeditada a las grandes ciudades y a las CCAA con gran número de población, CCAA como La Rioja o provincias de baja población como Soria quedarían sin representación parlamentaria, desaparecerían los partidos regionales y solamente favorecería a los grandes partidos de representación nacional.
      Otra cosa es que me parezcan mal las listas cerradas que obligan a nuestros representantes a mantener fidelidad con el partido que es quien les pone en las listas y no con el ciudadano que les vota que no influye en su posicionamiento y aún más aberrante que habiendo votado a unas siglas independientemente de sus representantes estos tengan en propiedad sus actas y puedan decidir cambiar de siglas sin repercusiones inmediatas.
      Sobre la Meritocracia añadir a lo que has expuesto la famosa frase que dice “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.”, pero yo creo que todo funcionaría mejor si el estado lo gestionásemos como una empresa estableciendo objetivos y medidas de control férreo emanadas del pueblo sobre los legisladores, estoy entrando en el terreno pantanoso de la política ficción y no soy experto en el tema.
      Espero que disfrutéis del descansillo primaveral y de sus bondades, Abrazos desde el otro lado.

      Me gusta

  6. EL PEREGRINO CONSTANTE

    Un hombre, un voto, fue el planteo inicial de la de la democracia surgida con base en la Revolución Francesa. No es injusto de suyo. Ahora bien, hay una solución para evitar que lo sea; la circunscripción única. Desafortunadamente, no es posible aplicarla en España, dado su tamaño y diversidad de territorios y evolución.
    La solución posible es el sistema de representatividad proporcional articulado en la Ley D’Ont. Aunque hay que reconocer que es manifiestamente mejorable en su desarrollo, ya que el adoptado en España no es el único posible, ni, desde luego, el mejor. En la práctica no es estrictamente proporcional y acaba primando a los partidos más votados, contribuyendo a la perpetuación del bipartidismo. Hay voces que aconsejan alguna fórmula mixta con la aplicación de correctores.
    En cuanto a las listas cerradas, es evidente que constituyen una merma más al respeto que se nos debe, como ciudadanos votantes.
    En fin, por mi parte espero haber aclarado suficientemente mi posición.
    Buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

    1. Con la que ahora si estoy totalmente de acuerdo, yo no estoy muy ilustrado en sistemas electorales pero me gustan los de segunda vuelta que al final dan el poder a un partido, todo es discutible pero creo que la segunda vuelta da la opción al pueblo de dirigir su voto a la formación preferida y evita el cachondeo de estar un año haciendo el tonto y mareando la perdiz y pienso que también evita la dictadura de partidos pequeños en representación popular pero que utilizan sus votos decisivos para ejercer presión sobre los partidos con apoyos reales y obtener beneficios sectarios que no van en interés de las mayorías.
      Gracias por tus comentarios y yo sigo con mi tema que es el de “Despertar Sentimientos” a través de mis poemas con pretensiones. Abrazo desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

    1. No has sido la única en sorprenderse, pero parece que en las leyes relacionadas con el género primero hay lagunas importantes y segundo se está demostrando ineficaces, por lo que según mi opinión ya están tardando en rehacerlas y a ser posible con cabezas bien puestas a todos los niveles, porque lo anterior pare ce una chapuza de listillos.
      Gracias por aportar tu opinión y abrazos virtuales.

      Me gusta

  7. Stella

    Hay una comedia brasilera, en el cual uno de los personajes es despedido de su empleo en el banco, y para ser tomado nuevamente se disfraza de mujer y dice ser gay, y lo tienen que tomar nuevamente porque hay un porcentaje en el empleo, para los transexuales.
    Igual sigue su vida en su casa y todos aceptan la parodia, porque es el único que trabaja.
    No conozco las leyes brasileras, y simplemente menciono esto.
    .

    Le gusta a 1 persona

    1. Intentamos interponer tantas medidas de protección para situaciones realmente injustas quizá por cierto grado de culpabilidad social cuya efectividad en algunos casos está demostrando ser dudosa y en otros da la apariencia de que practicamos la espeleología social y nos estamos metiendo en simas impracticables y con difícil vuelta atrás. Abrazos desde el otro lado.

      Me gusta

Responder

