El ocaso de la ideología – Muy interesante artículo , del que comparto todo incluso virtualmente, por lo que tan bien expone su autor “ALDAIKOLDO” en su blog

Interesantísimo tú artículo < https://claraluz.org/2017/04/21/el-ocaso-de-la-ideologia/ >, del que comparto todo incluso virtualmente, por lo que tan bien expone su autor “ALDAIKOLDO” en su blog  <https://claraluz.org/>.

Yo personalmente me declaro ideológicamente transversal lo que me ha provocado una sensación de asombro al sentirme tan identificado con lo expuesto. Cuando, subjetivamente por supuesto, considero buenas las medidas o actuaciones de la izquierda me merecen respeto y alabanzas pero lo mismo me pasa con las de la derecha o con los verdes y pienso que los parlamentarios una vez elegidos y comenzando a representar a todos los ciudadanos deberían dejar el sectarismo ideológico y defender las buenas medidas para todos con independencia de donde provengan.
Además creo que estamos en un proceso peligroso y recalco peligroso de descrédito en las actuaciones políticas e instituciones, sus representantes cada día están más implicados con su organización que en resolver nuestros problemas, las razones están claras para mi y comienzan con las listas cerradas y los méritos ganados sirviendo cafés y distribuyendo propagandas en las juventudes correspondientes.
Me parece que a ambos nos tocó la transición en el alma y sabemos lo que costó huir de una dictadura que lo dominaba todo para llegar a una democracia que hoy observamos en decadencia y a la que yo al menos pienso hay que insuflar aires nuevos que no tienen nada que ver con los preconizados por los nuevos partidos.

El ocaso de la ideología

Antes que de derechas o de izquierdas somos humanos, a secas, sin necesidad de apellidos. Nuestra humanidad nos hermana por encima de cualquier otra consideración, por supuesto política. Esta condición humana entraña derechos y deberes que anteceden también a los de cualquier otro signo. Erramos cuando reducimos la esencia del humano a las siglas de […]

a través de El ocaso de la  ideología — claraluz.org

Artículo compartido por:

Jan Taló “El Desgranante”

https://eldesgrananteblog.wordpress.com/
Facebook – Jan Taló
@JanTal2
marquesjantalo@gmail.com
https://www.instagram.com/marquesjantalo/
https://www.facebook.com/groups/255093591609428/

9 comentarios en “El ocaso de la ideología – Muy interesante artículo , del que comparto todo incluso virtualmente, por lo que tan bien expone su autor “ALDAIKOLDO” en su blog

  1. Yo creo que sí es necesaria la ideología, no una ideología simplista y beneficiosa para un grupo social, sino una ideología mas globalizada socialmente (ya que tanto globalizamos la economía y aspectos convenientes para el sistema). Pensar que nuestros políticos una vez ocupados sus escaños, actuarán por el bien común y no partidista, es hoy en día por desgracia una utopía. Sí soy mas optimista con los representantes y asociaciones sociales en pueblos y ciudades que han llegado a estar presentes en instituciones; me gustaría seguir siendo optimista en que por su cercanía popular trabajen mas para todos; y que también sientan esa cercanía y si es necesario esa crítica clara en la calle, saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy de acuerdo contigo en general, yo sigo pensando que lo que es bueno es bueno venga de donde venga, pero siempre queda el sesgo ideológico a la hora de interpretar que es lo “bueno”.
      En cuanto a los representantes de asociaciones independientes yo pensaba lo mismo, pero me estoy desengañando viendo que más de uno o sea varios son políticos huidos de los partidos tradicionales donde no encontraban el hueco para trepar y así lo conseguían o consiguen y una vez alcanzada la poltrona se olvidan a quien representan y a vivir sin complicaciones una temporada.
      Mi desengaño es absoluto y no le veo buenas soluciones a pesar de considerarme también optimista.
      Gracias por tu comentario, es bueno contrastar opiniones, un abrazo virtual.

      Le gusta a 1 persona

  2. Cuando lo que prima en este mundo nuestro es la economía, las grandes empresas son las que mueven las fichas y los gobiernos más parecen sus satélites, derechas e izquierdas se quedan un poco desfasadas… lo vemos cuando cambia el gobierno, están sujetos a las mismas directrices que les envían desde el BCE, la CEE, el FMI, sean de derecha o de izquierda les tienen agarrados por donde más les duele.
    A pesar del pequeño margen de maniobra, todos tenemos nuestras preferencias, aunque estoy de acuerdo en que hay que defender las cosas que se hacen bien, vengan de donde vengan, así como rechazar las que se hacen mal, es decir, a pesar de nuestra ideología, que creo que todos tenemos, hay que mantener la mente abierta a nuevas ideas…
    El artículo es muy interesante, en general estoy bastante de acuerdo con lo que se dice en él. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenos días Estrella, voy a comentar el artículo que de alguna manera me asombró siempre según mi opinión.
      La vida nos va marcando con diversos sentimientos que en su conjunto denominamos ideología y de alguna manera en base a nuestras experiencias y conocimientos estamos estigmatizados con una forma de pensar individual con sesgos ideológicos probablemente agrupables en una corriente, pero lo más importante, que está forma individual de pensar se encuentra en evolución que dependerá de los mismos factores que la determinaban.
      Con todo esto quiero decir que si alguien está vivo sigue adquiriendo conocimientos y experiencia que indudablemente irán modificando su pensamiento en uno u otro sentido y es, siempre escribiendo subjetivamente, en este proceso evolutivo donde nos damos cuenta que lo principal deja de ser el posicionamiento ideológico para pasar a apreciar lo realmente positivo para la sociedad en conjunto basándonos en el conocimiento de otras sociedades y de sus defectos y virtudes que acarreamos en la mochila de los años.
      Por eso yo hace un tiempo me gusta declararme ideológicamente transversal, porque siguiendo la vida política que nos afecta veo que desde posiciones sectarias se niega el todo sin argumentos válidos si proviene del adversario considerado incluso a veces como enemigo, ignorando los intereses generales y anteponiendo los del partido.
      No sé si he sido claro en mi exposición porque me parece un poco espesa, gracias por tu comentario que siempre resulta inspirador y enriquecedor y forma parte de los mecanismos que de una u otra manera van desarrollando mi ideología al ampliar mi espectro analítico.
      Buen “finde” y un gran abrazo desde mi lado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Muy claro, Jan, yo diría que incluso no son los posicionamientos del partido lo principal, en estos tiempos que corren estamos viendo que, en muchos casos, es el interés particular el que prima, incluso por encima del de partido. Estamos en la era de la política para el beneficio propio por eso la gente está tan desencantada y desconfiada.
        Estoy de acuerdo que las experiencias a lo largo de nuestra vida, si tenemos una mente abierta, van modificando nuestra ideología o matizándola al menos.
        Buen finde también para ti, para mí más largo de lo habitual, el lunes es fiesta, el día 23 es el día de los Comuneros, fiesta de la autonomía de Castilla y León, que se traslada al lunes al ser domingo…
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    2. De nuevo buenos días Estrella, pero releyendo tu comentario y habiéndome perdido por las colinas de las ideologías se me ha olvidado hacer un pequeño análisis sobre el tema de la grandes empresas, tema sobre el cual he reflexionado mucho.
      Abreviando, al respecto me hago siempre las siguientes preguntas sin entrar en cuestiones de las que todos nos podemos quejar en mayor o menor medida:
      ¿¿¿Como sería la sociedad actual tan masificada si mañana desapareciesen los monopolios y las grandes empresas???
      ¿¿¿Como se absorberían los millones de empleos que generan???
      ¿¿¿Como prosperaría el conjunto de la sociedad sin créditos bancarios???
      ¿¿¿Como se podría alimentar los centro de concentración de población sin las multinacionales del gremio y las producciones masivas de alimentos???
      Ahora no se me ocurren más preguntas relevantes pero sé que si me tomase mi tiempo haylas.
      Enviar mensajes bucólicos y pastoriles es básicamente bello pero prácticamente inútil, la sociedad que tenemos en vías de globalización, masificación y en continuo crecimiento hace tiempo que dejó atrás las posibilidades de trueques, viviendas unifamiliares, huertos familiares o autosuficiencias, que solo resultan posibles a pequeña escala y con duros sacrificios incluso para quienes tratan de practicarlos, pero implanteables para satisfacer las necesidades de poblaciones multitudinarias.
      Aquí acabo mi comentario porque un brillante sábado avanza y me reclaman para asistir a eventos también masificados y dependientes muchas veces de la benevolencia de las comentadas y odiadas grandes empresas que nos aplican lo del “Panem et circenses” y volvemos a casa cansados y contentos para alimentarnos espiritualmente ante las televisiones con los mensajes de las mismas a veces con actos de contricción que solo sirven para tranquilizar nuestros instintos contra ellas ante la apariencia de que hay alguien haciendo algo al respecto sin caer en la cuenta que los mismos que protestan son mantenidos por las mismas y muy bien para que protesten mucho y calmen nuestros resquemores.
      Otra afectuosa despedida y otro abrazote virtual.

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy de acuerdo con lo que dice, sobre todo con esa falta de crítica y condena por parte de la izquierda a todas las atrocidades que acontecen en países como Cuba y Venezuela. La “nueva” izquierda comete el error de seguir erre que erre defendiendo lo indefendible. Sinceramente, detesto esa actitud.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, yo creo que no es incompatible defender una posición ideológica y criticar lo malo de regímenes cercanos a las ideas defendidas.
      El problema no se encuentra en las ideas, el problema se encuentra en los humanos que escudados tras una barrera la utilizan para cometer actos aborrecibles para cualquier defensor de la libertad y la democracia auténtica no la que han aprendido a falsificar utilizando por cierto sistemas efectivos y convincentes para quien no quiere ver más allá de lo que le interesa.
      Los últimos y recientes casos de fraude al sistema de elección por votación con apariencias han sido Ecuador y Turquía, después de dar resultados se niegan a contar los votos urna por urna y uno por uno, como llevan haciendo en Venezuela desde hace unos años y el mero hecho de no querer contar los votos denuncia el resultado.
      Un abrazo desde el otro lado y gracias por tu comentario que aporta a las reflexiones.

      Le gusta a 1 persona

Responder

