POEMA incluso 33 – México lindo y dolido

el

2 QUINTILLAS para un dolor X México

33Losa1

DESGRANANDO “México lindo y dolido”

Penoso es desgranar dolores, dolores de los que sufrieron, dolores de los que sufren y dolores de los que sufrirán las terribles consecuencias de los fenómenos imparables con los que el planeta que nos sostiene nos demuestra que está vivo y nos advierte que nos encontramos sometidos a sus voluntades.

La Tierra se incomoda y al acomodarse tiembla, o vomita fuegos creativos o pasa sus temibles barredoras, la humanidad padece y paga sus tributos en la moneda más cara, entregando vidas por vivir a cambio del hogar que nos regala.

Vivimos varios fenómenos naturales llevándose ilusiones y esperanzas pero en particular ha sido el terremoto sufrido en el centro y sur de México el día 19 de septiembre de 2017 el que me ha movido la inspiración y me ha llevado a componer estas quintillas sin otra aspiración que mostrar mi pésame a tanta familia afligida sobrellevando su perdida, volviendo a levantar la cabeza ante la adversidad y volviendo a presentar una batalla ya conocida, conocedora de todas las estrategias de lucha para superarse y superar estas desdichas y volviendo a cantar males de amores.

Las imágenes y textos son de

Jan Taló “El Desgranante”

Despertador de Sentimientos

https://eldesgrananteblog.wordpress.com/

https://www.facebook.com/yojantalo

Twitter – @JanTal2

https://www.instagram.com/yojantalo/

Instagram – @yojantalo

marquesjantalo@gmail.com
Copyrighted.com Registered & Protected  ERH7-O0FL-PXGL-ZTGG

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mil gracias por tan generoso gesto, Jan. La situación es mucho más seria de lo que en los medios oficiales se ha informado (tú entiendes, ante todo «hay que cuidar la buena imagen gubernamental dentro y fuera del país»). Años de corrupción han llevado a que esta nueva desgracia que azota a mi país, para colmo en la misma fecha que nos noqueó fenómeno similar hace 32 años, produjera tal fractura humana y material.

    Supuestamente nada de los daños que volvimos a sufrir tenían que haber sucedido, pues la experiencia y la lección durísimas del 19 y 20 de septiembre de 1985 «obligaron» a tomar todas las medidas pertinentes en materia de construcción en esta ciudad monstruosa. Lo cual, no fue así.

    Son muchas las edificaciones seriamente dañadas en diversos puntos de Ciudad de México y ante la inminencia de su derrumbe, a 48 horas del terromoto último, se están implantando medidas de seguridad en las calles donde se encuentran. Algo que no tendría que estar pasando, si los ordenamientos de construcción se hubieran cumplido como marcan las normas.

    En fin, que nos ha tocado vivir una época desvalorizada y centrada en la parte más ignominiosa de la ambición: poder y dinero.

    Te dejo un abrazo y mi agradecimiento por tu empatía hacia México, Disculpa los párrafos de exabrupto, pero no es posible tanta cara dura en quienes debieran ser sensibles.

    Le gusta a 1 persona

    1. Caminamos hacia gobiernos politócratas que cada vez miran menos hacia el pueblo y prestan especial atención hacia sus intereses y hacia los que pertenecen a ese grupo privilegiado. Por circunstancias personales siento mucha empatía con el entorno Golfo de México y Caribe, he viajado mucho por la zona y he vivido quince años en I. Margarita (Venezuela) y realmente me produce tristeza ver países ricos con pueblo pobre. Te envío un dolor sentido por lo que estáis viviendo. Por estos mares navego y por aquí nos iremos encontrando. Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 2 personas

  2. gloriaarmit dice:

    Muchas gracias por unirse con nosotros los mexicanos ante
    Está terrible situación … benditos sean todos los hermanos que se unen con nosotros 🙏🏻🙏🏻

    Le gusta a 2 personas

    1. Es poco mi esfuerzo pero se agradece tu agradecimiento, quizá mi mensaje pueda provocar un poquitito más de colaboración, poquitito que para quienes sufren puede suponer mucho. Abrazos desde el otro lado.

      Me gusta

      1. gloriaarmit dice:

        Gracias mil … es mucho gracias de nuevo ❤️🇲🇽❤️

        Le gusta a 1 persona

        1. Te envío mil abrazos de vuelta para que los compartas si conoces a alguien que haya sufrido las consecuencias del terremoto y otro abrazo extra desde el otro lado para ti.

          Me gusta

        2. gloriaarmit dice:

          Muchas gracias que lindo , claro ! Que doy tus abrazos a mi pueblo … si tengo familia y amigos que viven en la Ciudad de México y ahora dos temblores más …
          gracias por la solidaridad y el carińo a 🇲🇽… recibo mi abrazo y te mando de regreso otro de osos y mil

          Le gusta a 1 persona

        3. gloriaarmit dice:

          Y mil bendiciones 😘

          Le gusta a 1 persona

  3. Me encantaron las quintillas y las agradezco en el alma, muchas gracias por la solidaridad con los mexicanos, el apoyo y el estar con nosotros en estos desgraciados eventos.
    Aunque tarde (porque hasta ahora lo vi, gracias al enlace que me enviaste), pero lo reblogueo, con tu permiso.
    Abrazos de luz

    Le gusta a 1 persona

    1. Encantado de que le hagas, es un pequeño detalle de solidaridad con el sufrimiento de un pueblo que me llego profundo.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias, te queremos, abrazos de luz.

        Le gusta a 1 persona

  4. Reblogueó esto en HISTORIA, CIENCIA, AZTECAS, MITO, CALENDARIO, ANTROPOLOGÍAy comentado:
    Una muestra de apoyo y solidaridad de un hermano, escrita para México. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hermano total porque a pesar de la existencia real de las fronteras establecidas con motivo de dominio y poder yo creo en las personas y sus pueblos y si fuese posible borrarlas con una goma sobre un mapamundi mágico empezaría ahorita mismo.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Así es, las fronteras no deberían de existir.
        Abrazos de luz.
        PD. Cuando veo tu despedida: «Abrazos desde el otro lado», te imagino frente a tu computadora, como si levantara la vista y te pudiera ver al otro lado de la mesa comunicándonos a través de las computadoras, pero de cerca.

        Le gusta a 1 persona

        1. Salvando distancias la pantalla nos acerca, efectivamente, se produce un acercamiento mental que a veces proporciona más conocimientos que el puramente físico.
          Abrazos desde el otro lado.

          Le gusta a 1 persona

        2. Así es.
          Abrazo de luz

          Le gusta a 1 persona

  5. Fecha innolvidable para los mexicanos, gracias por tus palabras. Un enorme saludo!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.