LIBERTAD RESPETUOSA Y RESPETABLE Vs LIBERTAD A TODA COSTA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

LIBERTAD RESPETUOSA Y RESPETABLE Vs LIBERTAD A TODA COSTA

 “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

“Preguntas sin Respuesta Expuesta”  #PSRE (2)

Translibertad 1

Viviendo el ineludible debate sobre la “Libertad de Expresión” vuelvo a observar su sectorización ideológica ante un tema de interés general para la sociedad y me vuelven a surgir muchas “Preguntas sin Respuesta Expuesta”, son unas pocas las que esparzo en el mar virtual pero seguro que no son todas y os animo a incluir las que se os ocurran, a quienes las leáis, para incorporarlas a nuestras reflexiones.

Me voy a citar a mi mismo y a parte de mi reflexión en  el grupo que creé y administro en FACEBOOK “Superando Umbrales” “Por una Libertad Respetuosa y Respetable”:

https://www.facebook.com/groups/130521720943392/

Creo que la Libertad de expresión debe ser un “Encuentro de ideas, opiniones y publicaciones libres pero respetuosas, donde cada uno es dueño absoluto de las suyas para todo efecto, …”

Partidario del eslogan que se hizo famoso en aquellos trances estudiantiles de Mayo del 68 que decía “¡¡¡Prohibido Prohibir!!!” considerando que los problemas se resolvían a partir de los esfuerzos y méritos educativos, hoy es el día que considero el slogan defendible pero con muchos matices, lo bonito siempre es bonito pero nuestra naturaleza tiende a ser agresiva con lo ajeno en base a un instinto ancestral de protección y supervivencia de “LO MÍO” en todos los aspectos vitales y hay muchos actos humanos realizados por humanos que deben ser prohibidos en aras de la salud social general.

¿¿¿El concepto tan manoseado “Libertad de Expresión” se extiende a cualquier opinión haciéndolo defendible y aceptable en cualquier circunstancia o está sectorizado cuando es transgresor e insultante dependiendo de quien y a quien va dirigido???

¿¿¿Dónde se produce la Metamorfosis de la Libertad de Expresión en Insulto ofensivo y delictivo???

¿¿¿El uso y aceptación de la Libertad de Expresión está condicionado a la ideología???

¿¿¿ La ofensa a otro colectivo ideológico es permisible???

¿¿¿La apología de un delito reconocido en la ley puede escudarse en la reconocida y aceptada Libertad de Expresión???

¿¿¿Podríamos defender como Libertad de Expresión una apología de la Xenofobia???

¿¿¿Sería aceptable que la Libertad de Expresión afectase a colectivos raciales???

¿¿¿ Aceptaríamos como libertad inalienable la apología de la violencia de género???

¿¿¿Consentiríamos incluso con agrado y aceptación discursos, imágenes o textos que ofendiesen a colectivos LGTBI???

¿¿¿Señalar al enemigo ideológico con una apología terrorista es simplemente Libertad de Expresión o tiene otras connotaciones???

¿¿¿Es aceptable hacer público el deseo de muerte, tortura, castigo, etc… “AL OTRO” por ser diferente y no apoyar “LO MÍO”

¿¿¿Es nocivo y delictivo un deseo maligno expuesto pero no ejecutado???

¿¿¿Es loable la transgresión insultante???

¿¿¿Es defendible la arenga amenazadora???

¿¿¿La vida dejaría de ser entretenida si desapareciese la transgresión ofensiva hacia “EL OTRO” y se aplicase a ultranza el respeto mutuo???

¿¿¿Puede un colectivo desde su posición ideológica arrogarse el poder de decidir lo que debe o no debe ser Libertad de Expresión???

¿¿¿Qué debe predominar la Ley o la Libertad de Expresión cuando la incumple???

¿¿¿…???

 

apología

nombre femenino

  1. 1.

Discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de forma encendida o vehemente.

“son célebres las apologías escritas por Platón y por Jenofonte en defensa de Sócrates”

  1. 2.

Alabanza, defensa o justificación, generalmente encendida o vehemente, de alguien o algo.

“una sanción está más en relación con la apología de la violencia que con las palabras insultantes contra personas y organismos; el guion de “Tristana” de Buñuel fue prohibido por considerar que era una apología del duelo a muerte”

(Origen el buscador de GOOGLE)

 

#desgranante #poemsheller #despertadordesentimientos #feelingawakener #libertadexpresión #libertaddeexprexión #apología #PSRE #prohibidoprohibir

#meditación #reflexión #introspección #dlEconmigo #ofEwithme #sunset #twilight #sky #PuntodelEncuentro #PdlE #spirituality #nature #style #amazing #peace #harmony #health #spiritualhealth #followme #VdlE #horizonshunter #lookinginsideme #rollingthoughts #flowersfragrance

Las imágenes y textos son del

#desgranante #despertadordesentimientos

Copyrighted.com Registered & Protected  ERH7-O0FL-PXGL-ZTGG

Llamaradas1

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¿La libertad de expresión de los papagayos es libertad y es de expresión? ¿Existe libertad de pensamiento o de criterio? ¿Es posible ser persona a través de los demás, como ocurría antes, que ser “lo mío” que no es más que una idea ajena e impuesta que nada o poco tiene que ver conmigo?

    Le gusta a 1 persona

    1. Buenas preguntas las que añades viviendo como vivimos en la era del mensaje conductor no informador.
      Gracias por tu aporte y abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

  2. En España el problema es que si te pasas y eres azul no pasa ná, pero si eres un poco rojillo… corre, corre, que te pillan. Y entre rejas te verás. Saludos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por aportar tu comentario, yo que me alimento de dudas y trato de analizar estos problemas desde diferentes puntos de vista como inspiración para hacer lo que más me gusta hacer que es peor o mejor poesía observo que en mi entorno al menos hay opiniones basadas en información sesgada, quiero decir que si escarbamos hay argumentos para rojillos y azules y son más mediáticos los rojillos, poner un ejemplo hace unos meses ingresaron en prisión los falangistas de la librería Blanquerna que no ha dado mucho que hablar.
      No soy capaz de hacer de balanza y juzgar donde está el fiel. Escucho y observo lo que puedo tratando de obtener la información más transversal posible y hacerme preguntas con respuesta compleja tratando de imaginarme actos humanos condicionados por ellas.
      De nuevo gracias y para hacerme un poco de publicidad también te agradecería que echases un vistazo a mi soneto “Ira Apacible” del que no sé dejarte el enlace con el teléfono.
      El tema podría darnos algunas tardes de cafés pero es complicado digitalmente o sea con el dedo en un miniteclado.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

    2. Ya he conseguido el enlace que te he comentado a mi soneto desgranado que titulé “Ira Apacible” https://eldesgrananteblog.wordpress.com/2018/01/20/ira-apacible-soneto/
      donde entre metáforas de mejor o peor calidad y sin mucho de metáfora, trato de expresar un sentimiento de impotencia ante el poder que se preocupa poco de ruidos populares diciéndonos que se preocupa y mucho, pasa de azules y rojillos solo le interesa controlar y me parece que está bien blindado gobierne el color que gobierne, dispone de mecanismos establecidos democráticamente a los que no es fácil acceder y se necesitan muchos adeptos, hoy cualquier gobernante se denomina demócrata lo justifica con urnas y las protestas no reprimidas lo ratifican.
      He mantenido una batalla muy personal con la administración y encontrado el espacio lleno de lacras que creía inexistentes o extinguidas, pero siguen existiendo y me han conducido a reflexiones desmoralizantes pero superables por acatamiento y prefiero seguir con mi mundo poético y ansioso de curiosidades.
      Disculpa por el rollo metafísico y gracias por darme razones para la meditación.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

      1. La deriva que lleva todo lo relacionado con la libertad de expresión en nuestro país y creo que en el resto del mundo es muy preocupante. Con internet la información llega a más gente y más rápido, hay más gente opinando, compartiendo, pensando y criticando, lo ven peligroso para su estabilidad (el poder), y por eso lo intentan cortar. Llegará el día en el que teclear y navegar no será gratis, y sólo lo harán los que tengan dinero. Nos tendremos que pasar al lado oscuro de la red. Saludos

        Le gusta a 1 persona

        1. Hola Iñaki, gracias por tus interesantes comentarios que me han sumido en algunas horas de productiva reflexión que trataré de comprimir para no resultar tedioso advirtiendo que todas son muy subjetivas y con ánimo muy polémico.

          -La Libertad de Expresión esgrimida en coincidencia ideológica es admisible, comprensible e incluso defendible el problema es cuando se nos vuelve insultante, ofensiva e incluso denigrante.

          -La salud que ofrece la diversidad ideológica al sistema es cierta porque se trata del mayor y más eficaz impedimento para la unidad.

          -El sistema se sustenta gracias a las diferentes percepciones que nos desunen.

          -Los mensajes manipuladores abundan, no entienden de colores y carecemos de las aplicaciones que los filtren y nos protejan de sus efectos perniciosos.

          -Nuestra opinión está muy supeditada a nuestro entorno.

          -Hay noticias de las que casi no nos enteramos o ignoramos por lo tanto para nosotros dejan de existir.

          -Teclear y navegar ni lo es ni lo será nunca gratis, puede variar la forma de pasarnos la factura o aumentarla (no hay más que ver los beneficios, en cifras galácticas, obtenidos por algunos generadores de productos de Internet que al menos yo generosamente utilizo).

          -Los enriquecidos son lo suficientemente inteligentes para saber que nos necesitan para seguir enriqueciéndose y seguirán dándonos las suficientes facilidades para que sigamos consumiendo sus productos, pero no pequemos de ingenuos, solo las suficientes.

          Estos son algunos enlaces a noticias que al menos en mi entorno no se conocen, se conocen a medias o directamente se ignoran a lo hora de plantear ciertos argumentos sobre actuaciones de la justicia o violaciones a la libertad de expresión, me refiero a los DATOS porque la OPINIÓN puede estar viciada por el pensamiento ideológico de quien paga el medio de comunicación, NO ES NECESARIO QUE LOS LEAS TODOS O NINGUNO:

          https://www.elnacional.cat/enblau/es/television/pastrana-troll-alcalde-pp_232890_102.html

          http://www.lasexta.com/noticias/nacional/vejestorio-despreciable-zorra-vieja-juzgado-investiga-insultos-amenazas-carmena-chat-policias-madrid_201711205a12aaca0cf2ebaa168afad2.html

          https://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/2017-11-21/ana-pastor-querrella-demanda-chat-policias-municipales-insultos-amenazas_1481012/

          http://www.lasexta.com/noticias/nacional/condenado-jimenez-losantos-por-vulnerar-el-honor-de-carolina-bescansa_2017092259c562b50cf27caff63ad06f.html

          http://m.publico.es/politica/1973101/alfonso-rojo-condenado-a-pagar-20000-euros-a-pablo-iglesias-por-vulnerar-su-honor-al-llamarle-chorizo-y-mangante

          https://www.elconfidencial.com/espana/2017-09-27/blanquerna-ultras-condenados-entrada-prision_1450664/

          https://www.efe.com/efe/usa/sociedad/el-alza-de-la-ultraderecha-desafia-los-limites-a-libertad-expresion/50000101-3356224

          https://presnolinera.wordpress.com/2017/11/18/manifestaciones-ultraderechistas-y-libertad-de-expresion-en-el-foro-publico/

          https://www.lamarea.com/2017/03/01/libertad-agresion-los-ultras-se-apropian-la-rebeldia/

          https://www.infobae.com/opinion/2017/11/30/nueva-polemica-de-charlie-hebdo-tiene-limite-la-libertad-de-expresion/

          No son las únicas y seguro que hay más a las que ni me he acercado.
          De nuevo gracias, esperando haber logrado proporcionarte un rato de reflexiones “reflexionables”.
          Abrazos desde el otro lado.

          Le gusta a 1 persona

        2. Muy complicado este tema.

          Le gusta a 1 persona

        3. Buenos días Iñaki, complicado y soslayado, tirando de frase hecha “es lo que hay”, como ya te comenté da para tardes de cafés.
          Gracias con abrazos desde el otro lado.

          Le gusta a 1 persona

  3. José Muñoz dice:

    Hace pocas horas de la muerte de Forges y quizás si repasasemos un poco su obra podríamos adivinar ver lo bien qué utilizó “la libertad de expresión”. Sin callarse pero sin ofender…. quizás nos hacía removernos….. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    1. La historia de Forges es una lección de Libertad Respetuosa y Respetable.
      QEPD
      Gracias por comentarlo y abrazos desde el otro lado.

      Me gusta

  4. Estrella RF dice:

    Creo que a la libertad de expresión le podríamos aplicar lo mismo que a la libertad en general: la libertad de uno acaba donde empieza la libertad de los demás…
    Las ideas políticas no deberían acarrear enemistades, pueden provocar controversias, pero mientras no se entre en descalificaciones personales, la diferencia es siempre enriquecedora.
    Se está confundiendo la libertad de expresión con insultar y descalificar y eso no es. Eso siempre será mala educación y poca vergüenza eso sin entrar en que en muchos casos se entra en comportamientos que son más delictivos que de libertad de expresión.
    Alucino con la jaula de grillos en que se convierte a veces el Parlamento (que me perdonen los grillos) los platós de televisión, las redes sociales… donde llaman libertad de expresión a gritar cuanto más alto mejor, a insultar solo por el hecho de no opinar igual, incluso amenazar… Eso no es libertad de expresión.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      Tratamos de disfrazar insultos y ofensas con el argumento de la libertad de expresión pero no dejan de ser insultos y ofensas.
      Gracias querida amiga por tu sensato y excelente comentario.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .