MALTRATO TRAS LOS OJOS

He visto su maltrato tras tus ojos

sangrantes por tanto sufrir callado,

mostrando al corazón que enamorado

te llevó hacia senderos peligrosos.

 

He visto los recuerdos dolorosos

sobre tu piel, negro sobre dorado,

cosecha de cada golpe grabado

por quien sembró mensajes amorosos.

 

He visto la tristeza en tu mirada

clavada sobre el suelo, confesando

que estás perdida en tierras de la nada.

 

He visto que al final vas despertando

y con tu confesión desesperada

por fin tu libertad vas conquistando.

 

DESGRANANDO “MALTRATO TRAS LOS OJOS”

Encabezado de una noticia hoy día 25 de noviembre de 2018 aparecida en el “Diario de Navarra”

“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Uno de cada tres maltratadores en tratamiento tiene menos de 30 años

Un equipo de psicólogos trabaja con tres tipos de maltratadores: violencia de género, doméstica y agresiones sexuales”

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2018/11/25/uno-cada-tres-maltratadores-tratamiento-navarra-tiene-menos-anos-622732-300.html

Lo alarmante de la noticia no son los dolores que la motivaron, son la edad de la tercera parte de los maltratadores y el año en el que se publica.

¿¿¿Como hemos llegado hasta este momento del Siglo XXI arrastrando la violenta tragedia del maltrato de género practicado por esa multitud de jóvenes supuestamente educados en el respeto y la igualdad???

Como sociedad hemos invertido y estamos invirtiendo multitud de recursos de todo tipo incluso económicos, lamentablemente con pocos o al menos malos resultados y si hay algo que en mi vida he aprendido es que cuando una estrategia da pocos o al menos malos resultados hay que cambiarla porque la acumulación de malas medidas solo consigue empeorar una situación y no creo que estemos dispuestos a seguir empeorando las consecuencias de la violencia de género que por otra parte nos puede parecer que es difícil que empeore pero no debemos olvidar que cualquier situación es susceptible de hacerlo.

Es importante el despertar de quienes llevan el “Maltrato Tras los Ojos” denunciando al causante de ese doloroso reflejo óptico y olvidándose de rancias vergüenzas que solo protegían al violento dejándole impune e incluso orgulloso de su vergonzoso poder sobre otro ser humano.

Nos vemos obligados como conjunto humano a perseguir con todos los medios la violencia machista, hoy nos toca denunciarla en particular obviando otras muchas violencias que nos corroen.

Tampoco debemos olvidar que existe otra parte de mujeres, la mayor parte de las mujeres, alejadas de nuestras imperfectas democracias, cuya lucha por la reconquista de sus derechos y libertades no ha podido casi ni comenzar y hoy en este momento del Siglo XXI son pocas sus esperanzas de hacerlo y muchas sus humillaciones cotidianas.

Añadir que la noticia con la que comencé el Desgranado de mi soneto “Maltrato Tras los Ojos” escrito para un día tal como hoy me sumerge en la triste reflexión de que incluso en los países más racionalizados la lucha contra la violencia machista está perdiendo logros que en nuestra ingenuidad colectiva dábamos por logrados.s18 Maltrato eA1

#metoo #yotambién #xlaigualdad #violenciamachista #maltratodegénero #maltrato #encuentro #encounter #ENCUENTRO #ENCOUNTER #puntodelencuentro #pdle #spirituality #nature #style #amazing #peace #harmony #health #spiritualhealth #followme #VdlE #horizonshunter #lookinginsideme #rollingthoughts #flowersfragrance #meditación #reflexión #introspección #introspection #sunset #twilight #sky #cosmos #follow4follow #followxfollow

Las imágenes y textos son del

#desgranante #poemsheller

Copyrighted.com Registered & Protected  ERH7-O0FL-PXGL-ZTGG

s18 Llamaradas2A1

Anuncios

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Este es un tema de mucho calado y tiene demasiadas aristas.
    Agradezco un post hablando de este asunto, especialmente porque lo escribe un hombre. Hay demasiados hombres que pasan, no son conscientes ni quieren serlo o…………….pensamientos mil evitando una realidad que está ahí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      Gracias por tu aportación, efectivamente y tal como dices el tema tiene muchas aristas y flecos.
      Considerando la tragedia que supone en nuestro entorno la violencia machista quiero precisar que no creo que haya demasiados hombres que pasan, al menos en mi ambiente, tampoco creo en la efectividad del bombardeo con el tema que me parece muy respetable pero su abuso contraproducente, al mismo tiempo que millones de personas en su mayor parte mujeres estaban en la calle protestando había asesinos asesinando.
      El que hoy una mayoría de mujeres exijan su respeto y una mayoría de hombres educados por mujeres que ya exigían su respeto alejados de la violencia machista es lo que hace más visibles a los que aun y por desgracia para la sociedad lo siguen siendo, en las muchas y muchas sociedades que realmente mantienen aun un machismo cultural extendido a nadie llaman la atención actitudes que a nosotros nos escandalizan.
      Con respecto a la sensibilidad agradecer también tu apreciación, comentaba en Facebook con otra amiga virtual sobre mi publicación como hace ya unos años una amiga real me contó su siniestra experiencia y de su relato amargo nace mi esperanzador soneto que deja abierta la puerta de salida de la denuncia en todos los ámbitos.
      La parte amarga es el aumento contracorriente del machismo en jóvenes crecidos en una educación que es supuestamente mas sensibilizadora al respecto y que nos debe de provocar una profunda reflexión sobre lo que estamos haciendo mal.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

      1. Efectivamente como tú bien dices, hay hombres que no entran en el cupo del machismo, afortunadamente.
        Como todo lo que no es conflictivo, pasan desapercibidos. Se ven más los otros, aunque seguramente sean menos.
        A veces también pienso que el bombardeo es demasiado, porque como no entramos en esas estadísticas, es cansino. Igual que la campaña de Tráfico sobre “si bebes no conduzcas”. Si bebo, poco, por cierto, obviamente no conduzco. Pero eso no quiere decir que hace dos años no haya sido embestida salvajemente por un borracho perdido, que ni había visto el Stop que tenía porque directamente él conducía por la izquierda.
        Cada vez que machacan con ese tema, yo me acuerdo del borracho y de los 8 meses que estuve en fisioterapia. A mí, la campaña no me hace falta, lo malo es que creo que a él la campaña le da exactamente igual.
        Lo mismo pasa con la violencia de género. A mí, no me hace falta, hace muchos años que mis pensamientos ya iban en ese sentido, y a contracorriente. Pero, lo malo es que con demasiada frecuencia no llega a las personas que tiene que llegar, porque es difícil salir de la dinámica de pensar que quien te maltrata, no te quiere.
        Como decía en mi primera respuesta, esto tiene muchos vericuetos. No es sólo violencia de género, o sea de tu pareja o expareja (que es a donde se dirige la campaña), hay demasiados tipos de violencia que no están englobados ahí.
        Acerca de los jóvenes, como bien apuntas, es sorprendente y desmoralizador y con muchos registros. ¡Que complicado es todo esto y no muy fácil de solucionar!.
        A veces me gustaría volver a los 20 años, cuando todo me parecía fácil, sencillo y conseguible. ¡Bendita inocencia!

        Le gusta a 1 persona

        1. Desgranante dice:

          No puedo más que estar de acuerdo contigo.
          Creo que hace falta menos bombardeo y más contundencia en el castigo, para mí el abuso de un mensaje reiterado es contraproducente porque dejamos de prestarle la debida atención.
          Abrazos desde el otro lado.

          Me gusta

        2. Es cierto, la reiteración aburre y desconectas.
          Feliz domingo.

          Le gusta a 1 persona

        3. Desgranante dice:

          Deseos recíprocos con abrazos desde el otro lado.

          Le gusta a 1 persona

        4. Desgranante dice:

          Lamento tu experiencia con el borracho, y coincido con tu conclusión, a quien agrede o conduce borracho le dan lo mismo las campañas y las consecuencias de sus actos mientras lo hacen.
          Debemos insistir en la educación para ir reduciendo la incidencia de estos problemas combinada con un castigo proporcional al daño causado.
          Buenas noches con más abrazos desde el otro lado.

          Me gusta

        5. Si, efectivamente, se debe insistir en la educación. Pero también si hubiese una presión social de que “si bebes no conduzcas” y esos asesinos al volante fuesen rechazados por los suyos, sus vecinos, sus amigos, sus…….quizá no hubiese tantos descerebrados ebrios y………….lo que caiga. Con lo que caiga me refiero a que en una gran parte, además de beber han ingerido o pinchado otras sustancias. Eso hace que a las 12 de la mañana, que fue mi accidente, el energúmeno iba de retirada. Tarde, noche, mañana sin dormir.
          Y salí muy bien parada, hay otros que se quedan por el camino, a manos de descerebrados consentidos y a veces aplaudidos por su entorno.
          Y los castigos, salvo en casos irreversibles, son demasiado suaves.
          Ya que me has dado la oportunidad, abogaría por que en ningún delito el estar ebrio sea una eximente. Sé que en los de tráfico no lo es, pero tampoco debería serlo en otros. Los que beben hasta más allá de lo razonable, que lo hagan, pero que nunca sea una eximente para nada.
          Y paro que esto parece un discurso contra el alcohol, cuando no es así para nada.
          Feliz domingo, nuevamente. Y Feliz Semana, una de las más festivas del año.

          Le gusta a 1 persona

        6. Desgranante dice:

          Estamos muy de acuerdo, hace no mucho tiempo en algún lugar escribía sobre la consideración inaceptable como atenuantes la embriaguez o la drogadición, al contrario para mi deberían considerarse agravantes.
          Lo de la presión del entorno sobre el delincuente es difícil mientras sus delitos no afecten al entorno y más difícil en el familiar donde por encima de otros factores prima la consanguineidad hasta el convencimiento pleno.
          Te deseo también una agradable semana.,
          Abrazos desde el otro lado.

          Le gusta a 1 persona

        7. Oh, pues no lo había leído, pero es lo que pienso.
          Ahí también hay mucha tela que cortar. Tiempo habrá.
          Feliz semana festiva. 😊

          Me gusta

  2. Un gran soneto que describe una triste realidad, pero que deja un trocito de esperanza y, es eso lo que se necesita para salir de todo esto, esta lacra, lucha y esperanza. Besos a tu corazón, amigo.poeta.

    Le gusta a 2 personas

    1. Desgranante dice:

      Gracias Maestra, escueta y precisa tu definición de mi soneto, siempre hay que abrir puertas a la esperanza.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.