Pasando por “… una crisis económica que hiere en lo social y castiga duramente a la esperanza…”

Hola, #ciberamigos

Comparto esta poesía escrita para un libro solidario abortado en algún momento de desesperanza hace tiempo que coincide con la desesperanza actual causada por motivos diferentes pero con las mismas consecuencias que siempre atacan a los mismos.

Salud y fuerza.

Rejas que dejan entrever futuros.

FUTURO ENTRE REJAS

El futuro está entre rejas.

Adultos sin ver mañana,

jóvenes son solo quejas.

Ahorrar no conduce a nada,

vivir al día aparenta.

Estudiar, cosa muy sana

pero para cuando renta.

Trabajar con gran desgana,

la esclavitud está cerca.

Pasear de barra en barra

con el paro que atormenta.

Luchar contra una muralla

que no cede ni una piedra.

Las penurias van parejas,

solo la esperanza alegra.

Cada día en la batalla

sobrevivir lo que cuenta.

El futuro está entre rejas.

DESGRANANDO “FUTURO ENTRE REJAS”

Trata de describir el entorno humano afectado por una crisis económica que hiere en lo social y castiga duramente a la esperanza.

No necesita el poema mas desgranado pero si se puede desgranar la situación que lo inspiró.

En nuestro observatorio resentido por el golpe de la depresión nos golpea duramente la tristeza al descubrir otras gentes que nos envidian, en presente vemos aludes y tsunamis humanos multirraciales con nada por delante y nada por detrás en huida a través de continentes tumba, cruzando mares tumba, transformados forzosamente en nómadas, sin deseos de serlo, persiguiendo un futuro entre rejas más resistentes que las metálicas. También vivimos la situación no tan alarmante pero si apremiante en los mundos más desarrollados que se deterioran y tardan en reponerse causando a veces daños irrecuperables al entorno y a sus gentes.

No es un fenómeno nuevo, las crisis existen desde siempre, las bautizaron con diferentes nombres en cuanto los hombres comenzaron a adquirir cierto raciocinio y quedaron registradas por escrito por primera vez en La Biblia – Génesis (Antiguo Testamento), con la metáfora de un sueño de un Faraón que vio en el a siete vacas flacas y cutres que llegaban y se comían a siete vacas gordas y relucientes, el sueño lo interpreto el futurólogo del momento llamado José que predijo que después de siete años de bonanza vendrían otros siete de crisis y que lo prudente era tomar medidas para protegerse durante los periodos de prosperidad, definiendo en la interpretación del sueño el carácter cíclico de las recesiones que nunca faltan a su cita.

El carácter destructivo de una depresión social abarca todos los campos de nuestra vida y puede acabar arrasándonos si no somos capaces de establecer principios básicos de supervivencia.

Las crisis nos van minando atacando nuestros pilares más humanos y haciendo resurgir nuestros instintos más ancestrales que ponen en marcha nuestras mecánicas de supervivencia, provocándonos actitudes de egoísmo que nos hacen olvidar, de que a pesar de encontrarse nuestros cimientos sociales debilitados, habrá otros derrumbándose con urgente necesidad de apoyo. Nos depositan en un peldaño de la escalera de la abundancia desde el que luchamos por ascender y como mínimo mantenernos sin mirar para abajo, para evitar el vértigo que nos causan las carencias apreciables en los escalones inferiores.

Lo importante es aprender de cada una de las que nos toque sufrir para facilitar el tránsito de la siguiente por venir, aprovecho para mencionar mi reflexión más reciente “Para saber levantarse con dignidad hay que caer antes varias veces”, creo que este aprendizaje es lo único que se puede extraer de situaciones que pueden provocar la regresión de nuestra humanidad hacia actitudes incluso violentas contra cualquier otro ser humano que consideremos competidor, superando a minimizándolas gracias al conocimiento adquirido en similares circunstancias.

No debemos confundirnos pensando que una vez superada la crisis en la cual nos encontramos inmersos ya todo está superado, son tercas y siempre regresan con las modificaciones oportunas, como la gripe invernal, para desorientarnos  y castigarnos de nuevo, pero con cierta inmunidad generada por las anteriores las combatiremos mejor.

Un triunfo superador es el de ayudar en necesidad de ayuda sometiendo a nuestro individualismo con dosis de humanidad asequible.

¡¡¡ Afortunado quien descubre su camino y puede seguirlo!!!

Abrazos desde el otro lado

¡¡¡ Lucky who discovers the way and can follow it !!!

Hugs from the other side

#delencuentro #dlencuentro #poderespiritual #spiritualpower #flowersfragrance #aromaaflores #meditación #meditation #reflexion

Las imágenes y textos son del  #desgranante    #dlencuentro

The images and texts are created by the  #desgranante    #dlencuentro

Desgranante reflexionando sobre la desesperanza.

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mil gracias por tu aportación Jan!!! Muchos besos 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Más gracias a vosotros por luchar para hacerlo posible, abrazos virtuales.

      Le gusta a 1 persona

  2. melbag123 dice:

    Hay crisis en todo el mundo…Mucho futuro entre rejas. Muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre gracias por tu generosidad para mis textos y más teniendo en cuenta la calidad de los tuyos, otro abrazo volador.

      Le gusta a 1 persona

      1. melbag123 dice:

        Es un honor leerte siempre. Agarro el abrazo de un brinco.

        Le gusta a 1 persona

  3. @lidiacastro79 dice:

    Bonito y real poema! Plasmas de forma muy sencilla algunos de los retos a los que tiene que hacer frente nuestra sociedad. Gracias por tu colaboración. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por comentar y apreciar mis escritos y por publicar tus geniales relatos, mejor dicho historias comprimidas que facilitan nuestra digestión mental de las lecturas. Un abrazo desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

      1. @lidiacastro79 dice:

        Gracias por tus palabras. Otro abrazo para ti 🙂

        Le gusta a 1 persona

    1. Gracias amigo virtual, me parece un gran proyecto y confío que queden unos textos solidarios preciosos en todos los aspectos. Un abrazo desde el otro lado.

      Me gusta

  4. Flordeliss dice:

    Muy bonito y real poema, me a gustado mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta que te haya gustado, ese es el fin de publicar nuestros escritos y por eso los exponemos al juicio de los demás, aunque yo me encuentre un poco alejado del tema que tu publicas por muchísimas razones soy lector impenitente y de vez en cuando leo tus artículos con interés porque uno nunca sabe donde se encuentra el golpe de inspiración y me parecen muy loables, interesantes y como registro de un proceso que jamás olvidarás podrás dejar este documento a tu descendencia.
      Y aprovechando el momento y publicitándome te recomiendo la lectura de dos de mis poemas, uno de ellos un soneto que confío te emocionen o al menos te sugieran estados de ánimo agradables:

      https://eldesgrananteblog.wordpress.com/2016/06/27/soneto-incluso-3/

      https://eldesgrananteblog.wordpress.com/2016/08/09/poema-incluso-15/

      Me despido con un abrazo virtual y en todo suerte!!!

      Me gusta

  5. Hay muchas cosas criticables en la sociedad en que vivimos, ciertamente. Y eso lo refleja de forma angustiosa tu poema.

    Quiero compartir contigo un enigma zen:
    “Imagina que estás en una celda con paredes, techo y suelo de hormigón de un grosor inexpugnable, sin puertas ni ventanas. ¿Cómo saldrías?




    Recuerda: la celda en la que estás sólo existe en tu imaginación”

    Las peores rejas no son las de fuera, son las que albergamos en nuestro interior.

    Incluso frente a la circunstancia más adversa (afrontar la propia ejecución, por ejemplo) hay una libertad inherente al ser humano, íntima e inexpugnable, que es la actitud con la que afronta tal circunstancia.

    Una llave invisible que abre un candado ausente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu comentario me ha trasladado en el tiempo hasta un libro leído y disfrutado tiempo ha, la novela hace de tu comentario un libro y se trata de “El Vagabundo de las Estrellas” de Jack London, libro un poco atípico en su colección aventurera y que me hizo meditar y mucho sobre el tema de la huida mental sin resignarte a tu castigo físico, del hacer uso de una libertad de la que nada ni nadie nos puede privar.
      He dicho que es atípico en Jack London pero si el análisis lo hago en profundidad no deja de ser otro aventura en la que un señor condenado a muerte descubre el poder de su mente y lo utiliza para abandonar su cuerpo físico y huir con su cuerpo espiritual a correr aventuras, logrando controlar a voluntad la disgregación corporal o citándote, utilizando la “llave invisible que abre un candado ausente”.
      Saludos virtuales.

      Le gusta a 1 persona

  6. Son las rejas de los tiempos que nos ha tocado vivir, esa magnifica huida mental de la que hablas y que sin barrotes es más difícil de superar. No sé si saldremos más reforzados, seguramente sí, soy escéptica en eso, pero seguro que diferentes. El ser humano es capaz de lo más grande. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      Cierto, hemos evolucionado superando retos continuos, y cierto, siempre cambiando.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .