Pisoteados por los jinetes de la Apocalipsis y ya sufriendo sus secuelas.

Hola, #ciberamigos

Comparto esta poesía escrita en algún momento de desesperanza hace tiempo causada por otra crisis que coincide con la desesperanza actual causada también por otra crisis con motivos diferentes pero con las mismas consecuencias que siempre atacan a los mismos.

Las crisis cíclicas ya venían pronosticadas en la Biblia con la interpretación del sueño de un faraón, el de las siete vacas flacas y las siete vacas gordas que vaticinaban ciclos de penurias y abundancias que se vienen repitiendo en bucle a lo largo de los tiempos transcurridos desde entonces.

La depresión actual se empezó a fraguar pasados unos siete años desde la anterior, se agravó con la pandemia y solo nos faltaba sentir cabalgar sobre nosotros a los tres jinetes de la Apocalipsis, la guerra, el hambre y la muerte que nos dejan a los pies de sus caballos pendientes de que el jinete blanco traiga mucha esperanza y luz para iluminar las sombras que comienzan a rodearnos, confiando siempre en la versión del jinete blanco que aparece en el enlace que comparto, porque según otras versiones ya estaríamos sufriendo las consecuencias del paso del jinete del caballo blanco que nos trajo guerras dañinas, bueno, las guerras siempre son dañinas y vino seguido por los otros tres con sus secuelas, espero que no duren otros siete años más.

Mi poema titulado «Futuro entre rejas» fue escrito hace tiempo y lamentablemente mantiene su actualidad.

Salud, fuerza y paz.

Rejas que dejan entrever futuros.

FUTURO ENTRE REJAS

El futuro está entre rejas.

Adultos sin ver mañana,

jóvenes son solo quejas.

Ahorrar no conduce a nada,

vivir al día aparenta.

Estudiar, cosa muy sana

pero para cuando renta.

Trabajar con gran desgana,

la esclavitud está cerca.

Pasear de barra en barra

con el paro que atormenta.

Luchar contra una muralla

que no cede ni una piedra.

Las penurias van parejas,

solo la esperanza alegra.

Cada día en la batalla

sobrevivir lo que cuenta.

El futuro está entre rejas.

DESGRANANDO “FUTURO ENTRE REJAS”

Trata de describir el entorno humano afectado por una crisis económica que hiere en lo social y castiga duramente a la esperanza.

No necesita el poema mas desgranado pero si se puede desgranar la situación que lo inspiró.

En nuestro observatorio resentido por el golpe de la depresión nos golpea duramente la tristeza al descubrir otras gentes que nos envidian, en presente vemos aludes y tsunamis humanos multirraciales con nada por delante y nada por detrás en huida a través de continentes tumba, cruzando mares tumba, transformados forzosamente en nómadas, sin deseos de serlo, persiguiendo un futuro entre rejas más resistentes que las metálicas. También vivimos la situación no tan alarmante pero si apremiante en los mundos más desarrollados que se deterioran y tardan en reponerse causando a veces daños irrecuperables al entorno y a sus gentes.

No es un fenómeno nuevo, las crisis existen desde siempre, las bautizaron con diferentes nombres en cuanto los hombres comenzaron a adquirir cierto raciocinio y quedaron registradas por escrito por primera vez en La Biblia – Génesis (Antiguo Testamento), con la metáfora de un sueño de un Faraón que vio en el a siete vacas flacas y cutres que llegaban y se comían a siete vacas gordas y relucientes, el sueño lo interpreto el futurólogo del momento llamado José que predijo que después de siete años de bonanza vendrían otros siete de crisis y que lo prudente era tomar medidas para protegerse durante los periodos de prosperidad, definiendo en la interpretación del sueño el carácter cíclico de las recesiones que nunca faltan a su cita.

El carácter destructivo de una depresión social abarca todos los campos de nuestra vida y puede acabar arrasándonos si no somos capaces de establecer principios básicos de supervivencia.

Las crisis nos van minando atacando nuestros pilares más humanos y haciendo resurgir nuestros instintos más ancestrales que ponen en marcha nuestras mecánicas de supervivencia, provocándonos actitudes de egoísmo que nos hacen olvidar, de que a pesar de encontrarse nuestros cimientos sociales debilitados, habrá otros derrumbándose con urgente necesidad de apoyo. Nos depositan en un peldaño de la escalera de la abundancia desde el que luchamos por ascender y como mínimo mantenernos sin mirar para abajo, para evitar el vértigo que nos causan las carencias apreciables en los escalones inferiores.

Lo importante es aprender de cada una de las crisis que nos toque sufrir para facilitar el tránsito de la siguiente por venir, aprovecho para mencionar mi reflexión más reciente “Para saber levantarse con dignidad hay que caer antes varias veces”, creo que este aprendizaje es lo único podemos extraer de situaciones que pueden provocar la regresión de nuestra humanidad hacia actitudes violentas contra cualquier otro ser humano que consideremos competidor y sea lo que nos ayude a superarlas y minimizarlas gracias al conocimiento adquirido en similares circunstancias.

No debemos confundirnos pensando que una vez superada la crisis en la cual nos encontramos inmersos ya todo está superado, son tercas y siempre regresan con las modificaciones oportunas, como la gripe invernal, para desorientarnos  y castigarnos de nuevo, pero con cierta inmunidad generada por las anteriores las combatiremos mejor.

Universo entrelazado

¡¡¡ Afortunado quien descubre su camino y puede seguirlo!!!

Abrazo lejano

¡¡¡ Lucky who discovers the way and can follow it !!!

Distant hug

#Damasinmano no nos abandones y extiende como manto protector tu mano ausente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es photo_2020-04-22_16-14-43-2.jpg

#desgranante #dlencuentro #noalaguerra #Damasinmano #xlapaz #porlapaz

Las imágenes y textos son del #desgranante #dlencuentro

The images and texts are created by the #desgranante #dlencuentro

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es desgranante-1.jpg
Desgranante esperando

33 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mil gracias por tu aportación Jan!!! Muchos besos 😘

    Le gusta a 1 persona

    1. Más gracias a vosotros por luchar para hacerlo posible, abrazos virtuales.

      Le gusta a 1 persona

  2. melbag123 dice:

    Hay crisis en todo el mundo…Mucho futuro entre rejas. Muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Siempre gracias por tu generosidad para mis textos y más teniendo en cuenta la calidad de los tuyos, otro abrazo volador.

      Le gusta a 1 persona

      1. melbag123 dice:

        Es un honor leerte siempre. Agarro el abrazo de un brinco.

        Le gusta a 1 persona

  3. @lidiacastro79 dice:

    Bonito y real poema! Plasmas de forma muy sencilla algunos de los retos a los que tiene que hacer frente nuestra sociedad. Gracias por tu colaboración. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por comentar y apreciar mis escritos y por publicar tus geniales relatos, mejor dicho historias comprimidas que facilitan nuestra digestión mental de las lecturas. Un abrazo desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

      1. @lidiacastro79 dice:

        Gracias por tus palabras. Otro abrazo para ti 🙂

        Le gusta a 1 persona

    1. Gracias amigo virtual, me parece un gran proyecto y confío que queden unos textos solidarios preciosos en todos los aspectos. Un abrazo desde el otro lado.

      Me gusta

  4. Flordeliss dice:

    Muy bonito y real poema, me a gustado mucho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta que te haya gustado, ese es el fin de publicar nuestros escritos y por eso los exponemos al juicio de los demás, aunque yo me encuentre un poco alejado del tema que tu publicas por muchísimas razones soy lector impenitente y de vez en cuando leo tus artículos con interés porque uno nunca sabe donde se encuentra el golpe de inspiración y me parecen muy loables, interesantes y como registro de un proceso que jamás olvidarás podrás dejar este documento a tu descendencia.
      Y aprovechando el momento y publicitándome te recomiendo la lectura de dos de mis poemas, uno de ellos un soneto que confío te emocionen o al menos te sugieran estados de ánimo agradables:

      https://eldesgrananteblog.wordpress.com/2016/06/27/soneto-incluso-3/

      https://eldesgrananteblog.wordpress.com/2016/08/09/poema-incluso-15/

      Me despido con un abrazo virtual y en todo suerte!!!

      Me gusta

  5. Hay muchas cosas criticables en la sociedad en que vivimos, ciertamente. Y eso lo refleja de forma angustiosa tu poema.

    Quiero compartir contigo un enigma zen:
    «Imagina que estás en una celda con paredes, techo y suelo de hormigón de un grosor inexpugnable, sin puertas ni ventanas. ¿Cómo saldrías?




    Recuerda: la celda en la que estás sólo existe en tu imaginación»

    Las peores rejas no son las de fuera, son las que albergamos en nuestro interior.

    Incluso frente a la circunstancia más adversa (afrontar la propia ejecución, por ejemplo) hay una libertad inherente al ser humano, íntima e inexpugnable, que es la actitud con la que afronta tal circunstancia.

    Una llave invisible que abre un candado ausente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu comentario me ha trasladado en el tiempo hasta un libro leído y disfrutado tiempo ha, la novela hace de tu comentario un libro y se trata de «El Vagabundo de las Estrellas» de Jack London, libro un poco atípico en su colección aventurera y que me hizo meditar y mucho sobre el tema de la huida mental sin resignarte a tu castigo físico, del hacer uso de una libertad de la que nada ni nadie nos puede privar.
      He dicho que es atípico en Jack London pero si el análisis lo hago en profundidad no deja de ser otro aventura en la que un señor condenado a muerte descubre el poder de su mente y lo utiliza para abandonar su cuerpo físico y huir con su cuerpo espiritual a correr aventuras, logrando controlar a voluntad la disgregación corporal o citándote, utilizando la «llave invisible que abre un candado ausente».
      Saludos virtuales.

      Le gusta a 1 persona

  6. Son las rejas de los tiempos que nos ha tocado vivir, esa magnifica huida mental de la que hablas y que sin barrotes es más difícil de superar. No sé si saldremos más reforzados, seguramente sí, soy escéptica en eso, pero seguro que diferentes. El ser humano es capaz de lo más grande. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      Cierto, hemos evolucionado superando retos continuos, y cierto, siempre cambiando.
      Abrazos desde el otro lado.

      Le gusta a 1 persona

  7. Joiel dice:

    Una forma muy elegante de mostrar el lado gris de una realidad carente de poesía.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      Gracias por aportarnos un nuevo punto de vista de mi poema y su desgranado.
      Creo que la poesía nace de las emociones de quién la escribe y comprime en palabras los sentimientos de mucha gente impactados por los mismos estímulos y muchas veces las emociones surgen de situaciones del espectro oscuro y creo que también debemos describirlas para evidenciarlas.
      Abrazo lejano.
      Salud, fuerza y paz.

      Le gusta a 1 persona

  8. azurea20 dice:

    Un placer leerte. Tengamos esperanza en el ser humano, en situaciones como las que nos toca vivir es lo único que nos queda.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      La esperanza es la clave que nos sostiene en pie.
      Gracias por reforzar mi autoestima con tu comentario.
      Abrazo lejano.
      Salud, fuerza y paz.

      Le gusta a 1 persona

  9. Qué realidad tan bien expresada, mi querido amigo.
    Enhorabuena por tus palabras.
    Un abrazo 🤗🌷

    Le gusta a 2 personas

    1. Desgranante dice:

      Gracias por comentarlo, ayuda a mi autoestima, lo triste son los hechos que inspiran mis palabras.
      Un fuerte abrazo lejano.

      Le gusta a 1 persona

      1. Así es de dura la vida, mi querido amigo, pero tú haces que no nos olvidemos que hay tristezas que no se pueden ignorar.
        Un 🤗🌷

        Le gusta a 1 persona

        1. Desgranante dice:

          Recordar nuestras inevitables tristezas nos ayuda a apreciar más los momentos bonitos que la vida también nos ofrece.
          De nuevo muchas gracias por tus palabras que aprecio.
          Otro abrazo lejano aún un poco más cálido y fuerte.

          Le gusta a 1 persona

  10. Muy interesante, gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      Y a ti gracias por comentarlo.
      Abrazo lejano.

      Le gusta a 1 persona

  11. María José Luque Fernández dice:

    Sin duda esta presente esa realidad. Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      Lamentablemente amiga.
      Abrazo lejano.

      Le gusta a 1 persona

  12. Buenos días gran aportación la tuya a la situación que tenemos. Yo añado mi humilde opinión, por qué siempre se ataca a los mismos? Me refiero a los países más pobres o con menos medios para la guerra. Feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      A pesar de la complejidad geopolítica de las guerras que nos atañen y que no voy a analizar porque creo que guerra es guerra y solo acarrea males y sufrimientos, decirte que la ley del más fuerte es una ley natural más antigua que el hombre y a pesar de todas nuestras capas de raciocinio no hemos podido erradicar y soy pesimista en pensar que difícilmente podamos hacerlo.
      Así hemos evolucionado y han evolucionado las diferentes especies sobre la Tierra, imponiendo la fuerza sea del tipo de fuerza que sea.
      Sin extenderme más porque hay mucho por donde extenderme, lamento que sea así y te agradezco el comentario tan interesante, que ayuda a reflexionar.
      Abrazo lejano.

      Le gusta a 1 persona

  13. Muchas gracias la verdad es que el tema daría para mucho es interminable. Buenas noches 💤

    Le gusta a 1 persona

    1. Desgranante dice:

      Abrazo lejano.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.